¿Qué es lo que impide que la sociedad mexicana se transforme?

El doctor Luis Rubio analiza cuáles son los motivos que han impedido a lo largo de la historia que la sociedad mexicana se transforme y explica por qué actualmente tiene la oportunidad de ejercer sus derechos ciudadanos.

“Por muchas décadas el gobierno mexicano controló a la población a través de una presidencia fuerte y del PRI que estaba asociada a esa presidencia que tenía tentáculos en todo el país y eso le permitía ejercer un estricto control”.

A lo anterior, nuestro colaborador retoma otro periodo de la historia política mexicana:

“Fox pudo no haber sido un presidente exitoso en el sentido de crear un nuevo sistema político con la participación y anuencia del PRI porque en ese momento quizá los priistas hubiesen estado dispuestos. Sin embargo el hecho de que haya derrotado al PRI implicó que el PRI y la presidencia se divorciaran y eso le abrió un mundo de oportunidades y libertad a la sociedad mexicana”.

El experto asegura que “la sociedad mexicana lleva muchas décadas sometida por el sistema educativo, por la forma de funcionar del gobierno, por el control que ejercen las televisoras” e incluso señala que aún “hay mucha gente que todavía tiene miedo”.

Sobre el actual gobierno, el analista refiere:

“Mucha gente por supuesto aprecia, respeta y cree que el presidente Andrés Manuel López Obrador va a ser el gran éxito del futuro, pero lo que importa no son las creencias que cada quien tenga sino si la sociedad se va a poder poner los pantalones y tener la capacidad de actuar por sí misma en la medida que no lo hagan candidatos nuevos, los partidos políticos tradicionales que no quieren o parecen ser capaces de reformarse”.

Por lo anterior, el doctor Rubio cuestiona: ¿qué es lo que impide que la sociedad mexicana se transforme, abra sus oportunidades y cree condiciones para que los gobiernos le respondan a la ciudadanía y no que la ciudadanía le responda al gobierno?

E indica que “hoy existe una gran oportunidad para que la sociedad se organice, para que tenga capacidad de presión y ejerza sus derechos ciudadanos”.

“Las preferencias políticas son de cada quien, pero la oportunidad de desarrollar organizaciones sociales que protejan los derechos ciudadanos es fundamental y éste es el momento de hacerlo”.

Qué opinas