¿Qué esperar de las elecciones intermedias en Estados Unidos de este 8 de noviembre?

Luis Rubio analiza las elecciones intermedias que habrá en Estados Unidos este 8 de noviembre donde se modificará todo el Congreso, la tercera parte del Senado y varias gubernaturas.

El analista menciona que será una elección muy importante, pero también la cual demostrará que ha habido un cambio radical en la estructura de los dos partidos tradicionales americanos: el republicano, a quien siempre se identificaba con los conservadores, la derecha; mientras que el demócrata, es más abierto, plural con las relaciones exteriores y más dispuesto a negociar tratados de libre comercio.

“En las últimas décadas esto ha estado cambiando. Los republicanos han sido el partido más cercano al crecimiento de la economía y los demócratas con los sindicatos, buscando rechazar o limitar los tratados como ha pasado con el Tratado de Libre Comercio”.

Luis Rubio

Rubio dice que ahora las “líneas se han definido de una manera más precisa”. El partido demócrata se ha vuelto más de las élites, de la ciudades grandes, los temas que les interesa o preocupa tienen que ver con una agenda social, de género, de democracia, de derechos humanos y ha sido un partido mucho más indispuesto a discutir los temas con otras naciones.

Por su parte, los republicanos se han vuelto un partido afín a la creciente minoría blanca, la que se siente afectada por la entrada de migrantes y por el cambio de valores que los demócratas han impulsado.

El analista menciona que lo interesante para México es cómo han cambiado los mexicanos en Estados Unidos: “hoy en día hay varios candidatos mexicanos o de origen mexicano contendiendo desde el partido republicano contra los demócratas por el congreso y están más preocupados por temas como la migración, el crecimiento económico, empleos y educación, que por los temas de aborto o de género que tienen los demócratas.

“Hay un conjunto creciente de latinoamericanos, mexicanos y centroamericanos que no son cercanos a los demócratas, no son liberales, sino que son más conservadores y más cercanos a los republicanos”.

Luis Rubio

Luis Rubio dice que esto no comenzó ahorita, ya que hubo 14 ganadores en la elección de 2020, que vienen de minorías latinas, y ocurrirá los mismo en estos comicios.

El analista asegura que no es de despreciarse este cambio, pero tendrá repercusiones muy grandes, porque implica que los republicanos podrían ganar la próxima elección presidencial y tendríamos una relación con los americanos muy distinta a la actual, es difícil que sea peor de lo que es ahora, pero como vimos con Trump no “siempre lo que parece es”.

“La elección de este martes es realmente importante y leerla bien para que podamos dilucidar cuál será la actitud de Estados Unidos frente a los temas que nos vinculan, como las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio y la electricidad”.

Luis Rubio

Etiquetas: ,

Qué opinas