¿Qué hacer para que México “salga del hoyo”?

“La innovación es hija de la libertad y madre de la prosperidad”, el doctor Luis Rubio utiliza esta frase del autor Matt Ridley, para explicar qué tiene que hacer México “si quiere salir del hoyo en el que se encuentra”.

Y es que de acuerdo a con el analista, “es necesario encontrar condiciones y maneras de crear espacios para los mexicanos desarrollen sus capacidades al máximo”.

“El mundo prospera cuando hay innovación y oportunidades, y estas solamente se logran en un ambiente de libertad”.

Luis Rubio, analista.

Con esto, nuestro colaborador refiere que sin importar cuál sea la actividad a la que las personas se dediquen y en el sector en que se encuentren, es importante que tengan la oportunidad de desarrollar sus mejores capacidades en un contexto de libertad.

El doctor Rubio cree que los gobiernos deben crear condiciones de libertad. | Foto: AFP.

Y para eso, el doctor Rubio cree que “los gobiernos deben crear condiciones de libertad, tiene que darle habilidades a las personas a través de un sistema educativo apropiado, tiene que haber la infraestructura mínima necesaria y tiene que haber un sistema de salud que funcione”.

Derivado de esto, el experto cuestiona, ¿cómo hacer eso en México cuando tenemos todo planteado para controlar las mentes, para que sea difícil que una persona cree algo distinto, nuevo e innovador, y además cuando la sociedad misma penaliza la innovación y las actividades independientes y privadas?

“Ridley dice que ‘justamente cuando una persona fracasa es cuando le da la oportunidad de crear algo nuevo o distinto’”.

Luis Rubio, analista.

Luis Rubio reitera que innovar es una de las grandes oportunidades para el desarrollo de un país y de las personas, y esto ocurre sólo en libertad.

“No es función del gobierno darle libertad a alguien, es función del gobierno crear condiciones para que la gente pueda ser libre, y ahí es donde tenemos un gran reto los mexicanos”.

Luis Rubio, analista.

Qué opinas