¿Qué hay detrás de la detención de Salvador Cienfuegos?

El doctor Luis Rubio reflexiona sobre el caso de la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a quien se le acusa de nexos con el narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.

En su opinión, “la detención del general Cienfuegos constituye un llamado de atención que no deberíamos ignorar”, ya que “no sólo se trata del hecho de haberlo detenido y cuya culpabilidad tendrá que probarse en un juicio, sino de que es evidente que no hay manera que pueda funcionar el negocio de las drogas sin el apoyo de las autoridades, sean civiles, policíacas o militares”.

“Es evidente que para que pueda funcionar un sistema tan extraordinariamente aceitado y exitoso de transportación de drogas pero también de fabricación de metanfetaminas, se necesitan gobernadores, secretarios de estado, miembros del ejército y policías que son parte de la corrupción imperante en todo ello”.

Es por ello, que nuestro colaborador destaca en que “independientemente de la culpabilidad o inocencia de Cienfuegos, el tema, es el mismo tema de fondo que tiene México”:

“No podemos hablar de corrupción solamente en términos de lo que se gasta el gobierno, sino también tenemos que hablar de corrupción en términos de la que afecta a toda la población porque de ahí se derivan todos los problemas de seguridad y por lo tanto de la falta de resolución de problemas básicos como el crecimiento del ingreso de las familias o el empleo”.

Luis Rubio concluye que respecto al caso del exsecretario Cienfuegos “habrá que esperar a ver si es culpable o inocente, porque no es justo decidirlo de antemano”.

Qué opinas