¿Qué mantiene a México en la pobreza?

Luis Rubio comparte el contenido de un libro del autor inglés Matt Ridley sobre cómo ocurre la innovación y cómo es posible que los países se desarrollen y por qué unos se desarrollan más rápido que otros, para poder explicar y entender ¿qué es lo que mantiene en la pobreza a México?

“Las conclusiones a las que llega [Matt Ridley] son una verdadera pesadilla para las burocracias”.

Luis Rubio, analista.

Para entender el caso mexicano, el doctor Rubio explica el ejemplo que utiliza el Ridley en su libro sobre la Revolución Industrial:

“A finales del siglo XVIII los países se Europa comenzaron a construir burocracias para avanzar la ciencia, el conocimiento y hacer posible el desarrollo, dando como consecuencia la Revolución Industrial”.

Nuestro colaborador continúa diciendo que en contraste al ejemplo anterior, “Inglaterra no se dedicó a construir burocracias sino a crear condiciones para que las empresas y los individuos pudieran encontrar caminos, investigaciones y avances por su propia cuenta”.

“Esta diferencia entre un gobierno que construye burocracias y un gobierno  que deja que las personas funcionen es lo que hizo posible que la Revolución Industrial fuese inglesa y no alemana o francesa”.

Luis Rubio, analista.

En el caso de México, el experto señala:

“Un gobierno que cree que puede manipular la ciencia, la educación y a la población, lo único que va a lograr es hacer más retardado, difícil y menos posible el desarrollo del país”

Un gobierno que cree que puede manipular la ciencia, la educación y a la población retarda el desarrollo del país: Luis Rubio. | Foto: Cuartoscuro.

Luis Rubio concluye que hay una razón muy sencilla por la que el libro de Matt Ridley otorga lecciones importantes que explican qué mantiene a México en la pobreza, y esa es la libertad.

“Es la libertad, la capacidad de los individuos de actuar en una sociedad lo que nos va a hacer ricos, cualquier cosa que lo impida nos va a mantener en la pobreza”. Luis Rubio, analista.

Qué opinas