¿Qué viene después del gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

El doctor Luis Rubio sugiere que “si uno comienza a pensar en lo que viene después del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, lo importante será “entender la lógica de este gobierno”.

Y es que, de acuerdo con el experto, “la lógica de este gobierno es la de mantener la estabilidad económica empezando por el tipo de cambio para poder gastar todo el dinero que quería en sus tres proyectos emblemáticos: el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas. Y por otra parte para poder enviar recursos crecientes hacia sus clientelas políticas”.

Sin embargo, señala que “el problema de eso es que va a dejar un legado muy delicado y complicado para el futuro”.

“Parte de ese legado va a ser un presupuesto totalmente distorsionado donde ya no hay dinero para el crecimiento económico y va a dejar un país dependiente de tasas de interés muy elevadas para mantener la estabilidad cambiaria”.

Los pronósticos del reconocido analista es que al término de este gobierno no va a haber crecimiento económico porque el dinero habrá sido ocupado en otras cosas y “no se le puede quitar a la gente lo que ya se le dio”.

“Tenemos un gobierno que decidió sacrificar el crecimiento económico y el empleo a cambio de la estabilidad económica y de los proyectos emblemáticos del presidente”.

¿Cómo le vamos a hacer para poder retornar al crecimiento de alguna manera y hacerlo más equitativo?

Ante este panorama, el experto cuestiona cómo retornar al crecimiento económico, y explica dos opciones: una inviable y la única salida posible.

“La que es inviable es la de elevar los impuestos a tal grado que se agoten y se eliminen todas las fuentes potenciales de inversión”, dice Rubio, quien también explica que la otra opción es:

“Privatizar las cosas que no tiene por qué estar haciendo el gobierno como la energía y por otra parte, buscar inversión privada para dedicarse a resolver los problemas de infraestructura que el gobierno no va a tener capacidad de hacer”.

No obstante, el analista de Unotv.com asegura que “para que eso pueda funcionar va a requerirse un nuevo arreglo político”.

“[Debe ser] uno en el cual haya fuentes de certidumbres suficientes para garantizar que el presidente y el gobierno que siga, no vayan a abusar como éste abusó de las cuentas fiscales y de la destrucción de las instituciones como ha ocurrido en este momento”.

 Es decir, va a requerir una nueva estructura institucional que permita conferirle certidumbre suficiente y creíble a la población en general y a los inversionistas en particular, asegura Luis Rubio.

Qué opinas