¿Por qué la gente no se queda en casa?

El doctor Luis Rubio reflexiona en torno a la nueva declaración del semáforo rojo en la Ciudad de México a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y explica la aparente contradicción que existe en el actuar de la sociedad ante la disposición de las autoridades de “quédate en casa”.

“El gobierno ha decretado semáforo rojo para combatir el COVID-19, pero por otro lado, toda la gente está en la calle. La pregunta es si esto es una contradicción, pero como en todo hay dos lados en una moneda”.

El experto cree que “el gobierno ha sido negligente, inconsistente y contradictorio en su forma de atender la pandemia de COVID-19”, y destaca que en contraste con otros países del mundo, en México las autoridades han tenido dos agendas “la electoral y la que pretende combatir el virus”.

Pero en su opinión, el gobierno “se ha dedicado a crear el ambiente negativo que ahora enfrenta.

Por otro lado, nuestro colaborador sostiene que “entre más gente haya en la calle, más gente contagiada y muertes habrá”.

“Estos sucederá en parte porque así es el virus y en parte porque no tenemos un sistema de salud que funcione y un gobierno que esté dispuesto a resolver el problema”.

Respecto a no mantener el aislamiento, el analista cree eso es “contradictorio con los mismos intereses de la población y catastrófico para la sociedad en conjunto”.

Y señala que la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheimbaum tiene razón en pedir a la población que se quede en casa.

“El riesgo es verdaderamente catastrófico y está siendo provocado por la contradicción entre una mala política pública y una actitud de la población que por más que esté harta no deja de ser inadecuada”.

Qué opinas