Relación entre México y EU podría ser poderosa y atractiva

“Hace 150 años, Estados Unidos un país en plena expansión colonial, imperial, creando la gran potencia en que después se convirtió, se quedó con la mitad del territorio mexicano”, explica el doctor Luis Rubio, quien opina que para los estadounidenses “México es una frontera vital y es un país clave para su estabilidad, desarrollo y crecimiento, a pesar de las dificultades”.

“El hecho de que México tenga problemas en términos de seguridad o crecimiento de la economía son temas que le preocupan a los americanos, y como superpotencia podrían llegar a actuar respecto a ello”.

Nuestro colaborador indica que “no hay nada más importante para Estados Unidos que la prosperidad de México, porque eso es lo que les garantiza que su seguridad, su estabilidad y su frontera van a estar debidamente protegidas”, sin olvidar señalar que el país vecino tiene “sus características y veleidades como todos los países”.

El interés de México con EU debe centrarse en “profundizar esa conexión y tener una mayor integración económica. | Foto: Reuters.

En este sentido, el experto señala que el interés de México debe centrarse en “profundizar esa conexión y tener una mayor integración económica, para que haya muchos más empleos, mejores sueldos, tecnología avanzada y que por tanto México tenga un desarrollo equilibrado y completo”.

Por ello destaca que “estar en pleito con los americanos no nos va a llevar a ninguna parte, porque en algún podemos ‘despertar ese tigre que es muy delicado y peligroso”, y reitera, “la estabilidad de México es lo más importante para ellos”.

“Sin estabilidad en México su propia estabilidad [la de Estados Unidos]está en juego y en riesgo”.

No obstante, Luis Rubio cree que “si México sigue jugando como hasta hace 20 o 30 años, entonces tendría que construir una relación más completa”.

“La relación bilateral se vuelve muy poderosa y atractiva, México podría acabar beneficiándose del conflicto entre Estados Unidos y China, simplemente porque muchas personas verían en México la oportunidad de ser y desarrollarse, de tener una base industrial  importante”.

Qué opinas