Rumbo a 2024, lecciones entre Venezuela y México

Luis Rubio reflexiona sobre las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición de Venezuela en México, que comenzarán esta semana y plantea cómo esto puede influir en lo que ocurre en territorio nacional rumbo a 2024.

El experto señala que aunque “no es la primera vez que se reúnen”, sí “es una oportunidad interesante porque está en discusión lo que será el esquema electoral para el 2024 en que habrá elecciones presidenciales”.

“Mucha gente piensa que no van a ser elecciones limpias, que no va a haber una legislación apropiada para que pueda funcionar, pero el verdadero tema de fondo es uno que concierne de manera sensible a México también porque en Venezuela el gobierno ha sido dominante, el gobierno ha sido controlador, ha utilizado la legislación a su conveniencia de manera tal que se ha permanecido en el poder desde Chávez a Maduro y hasta la actualidad”.

Para Rubio, “la gran pregunta es qué va a pasar en el 2024, no porque haya demasiadas dudas sino porque el factor crucial va a ser menos la ley, que la capacidad de la oposición de mantenerse unida, de evitar rupturas y de lograr un candidato único que pueda confrontar al hoy presidente Nicolás Maduro“.

En opinión del experto, “las condiciones [en Venezuela] son adversas, [y] muy distintas que en México donde el INE todavía, hoy tiene la capacidad de garantizar que sean elecciones autónomas, que sean elecciones independientes, que sean elecciones equitativas, aunque el presidente en México ha violado la ley frecuentemente, todavía no hay ninguna razón para pensar que no es posible tener elecciones limpias y garantizadas en el 2024“.

“Me parece que la lección de lo que está ocurriendo en Venezuela y de lo que serán las negociaciones en la Ciudad de México en los próximos días es importante sobre todo porque la lección grande de Venezuela es que la oposición se ha dividido y al llegar a esa división ha hecho posible que se mantenga una dictadura por tantos años en ese país”.

Por ello, Luis Rubio cree que “si la oposición en México no logra entender esta lección de otros países y de nuestro propio país en las elecciones estatales vamos a estar perdidos en el 2024“.

“La gran oportunidad de la oposición mexicana es unirse, es tener una candidatura común, un solo candidato o candidata que sea susceptible de ganar la presidencia del 2024, sin eso seguiremos en esta misma tesitura, en este mismo gran desperdicio de oportunidad, que no nos permite como país salir adelante”.

Etiquetas:

Qué opinas