Salvador Cienfuegos y la duda sobre los cargos en su contra

El doctor Luis Rubio hace un análisis sobre el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos, quien fue detenido hace poco más de un mes en Estados Unidos por los presuntos cargos de lavado de dinero y narcotráfico, a propósito de la desestimación de los cargos por parte del gobierno estadounidense y su regreso a México. 

“La detención del general Cienfuegos hace un mes cimbró a México porque se trataba de la persona de más alto nivel que jamás se hubiera detenido en Estados Unidos con los cargos que se le hicieron, pero su libración el día de ayer dice varias cosas”.

El experto opina que la liberación del exfuncionario de Estado habla de “que hay dudas sobre la veracidad de los cargos que se le habían imputado y que el gobierno de mexicano es importante para Estados Unidos”.

Sin embargo, nuestro colaborador señala que “dada la forma de organización de las instituciones en Estados Unidos no es posible que el poder judicial hubiera liberado al General si se le considerara culpable de los cargos que se le imputaron”.

En consecuencia, el analista político sostiene que esta decisión deja ver tres puntos importantes en el caso Cienfuegos:

“Primero, que hay Estado de Derecho en Estados Unidos, segundo que la relación para ellos es importante y quieren cuidarla y tercero, y no menos importante, que hay dudas sobre la veracidad de los cargos que se le imputaron”

Por ello, Luis Rubio cree que es importante “dar el beneficio de la duda al General Salvador Cienfuegos porque es lo que hicieron las autoridades judiciales en Estados Unidos”.

“Esto confirma, como todos sabíamos, que era una persona intachable, pero qué depara el futuro, eso dependerá de las circunstancias que sigan, pero debe privar el Estado de Derecho”.

Qué opinas