Seguridad y la estrategia para combatir al crimen organizado

Luis Rubio reflexiona sobre la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien según el analista, goza de una elevada popularidad; sin embargo, asegura que su gobierno está mal calificado en el rubro de seguridad.

“La gente está hasta el gorro de que la asalten, de que la roben, la extorsionen, de la venta de protección. Todos estos elementos se han vuelto verdaderamente aterradores para una parte de la población del país en muchas regiones donde el narco y el crimen organizado en general dominan el panorama”.

Rubio también analiza las decisiones que tomó la administración de Felipe Calderón, así como las de la actual administración con relación a la seguridad.

“Yo no sé si era una buena o mala estrategia, pero lo que sí creo que era importante era que al menos tomara la responsabilidad de proteger a la ciudadanía que era y es la principal obligación de cualquier gobierno en el mundo”.

El colaborador también opina que “puede haber habido malas estrategias o decisiones, pero el hecho de tener que responder ante la ciudadanía para mantener su seguridad, me parece que es absolutamente inobjetable”.

Con base en esto, el experto cuestiona:

“¿Por qué el presidente se niega a implementar algún tipo de política de seguridad? y si no está funcionando la que él está implementando, ¿por qué no cambiar y hacer una cosa diferente que sí funcione?”

Y opina que “el presidente cree que las cosas que funcionaban bien hace 50 años, una época en la que el crimen organizado era mucho menos importante, profundo, visible y no había problemas de seguridad”.

“La noción de que puede el presidente, lograr una relación de amistad o de paz entre el gobierno federal y los organismos del crimen organizado es falaz de entrada. Simplemente esto no puede funcionar y lo único que ha pasado es que el narco ha crecido por todas partes”.

¿Por qué no mejora la seguridad en México actualmente?

Hay soluciones a la inseguridad de un país y ha habido planes por muchos años, dice el experto, quien cita como ejemplo a los colombianos que han demostrado que se puede resolver el problema.

Sin embargo, el gobierno [mexicano] actual se ha negado a implementar uno que no sea simplemente el famoso ‘abrazos no balazos’ que claramente no está funcionando”, asegura.

“Si no está funcionando, ¿por qué no tomar otro?, ¿por qué no hacer un plan distinto?, la razón es muy sencilla, y es que el presidente está seguro de que con sólo anunciar que hay un plan solitas se van a resolver las cosas, pero claramente esto no está funcionando”.

Finalmente, Luis Rubio dice que “ojalá ésta sea una de las razones por las cuales el gobierno sea reprobado”.

Qué opinas