Si México no invierte en educación se mantendrá pobre para siempre

Luis Rubio reflexiona sobre la importancia de la tecnología como un elemento importante para el desarrollo y crecimiento de los países y cuál es el escenario en México.

“Una de las pocas cosas en las que uno puede estar absolutamente seguro es que el mundo va a seguir cambiando y va a seguir cambiando cada vez más rápido por la tecnología. No hay avances sin tecnología”.

El experto, asegura que “los países que van haciendo suya la tecnología y sobre todo la capacidad de modificación de la ciencia y de la tecnología para poder avanzar son los países más exitosos en el momento actual”.

“Ahí podemos ver a varios de los países asiáticos, el más grande siendo China pero lo mismo están Singapur, Corea, Taiwán. También es cierto que otras naciones europeas que han estado avanzando dramáticamente son: Alemania y España”.

Para que esto sea posible, Rubio asegura que sólo se requiere de condiciones apropiadas, las cuales, resume en tres:

  1. Seguridad en el sentido de que la gente pueda dedicarse a sus actividades sin estarse preocupando de que van a vivir tranquilos o de que sus hijos van a poder ir y regresar a la escuela sin problemas.
  2. Un sistema de salud competente que resuelva los problemas que se van presentando a lo largo de la vida
  3. Capital humano que se compone de dos cosas muy simples y muy obvias, una es la salud, pero la otra es el sistema educativo.

“No es casualidad, que países como Finlandia o Corea tengan de los índices más elevados de educación y también sean de los países más exitosos en términos de desarrollo, de crecimiento, de ingresos”.

El analista sostiene que “los países que invierten en su educación, que privilegian un sistema educativo que genera capacidades para su gente y no la hegemonía del sistema político, no al control del sindicato, sino las capacidades de los alumnos que van a ser los trabajadores, los empresarios, los científicos del mañana”, son los más exitosos.

“Una educación que se dedica a crear condiciones para que esto sea posible es la que hace ricos a los países en esta época del mundo”.

En el caso de México, Luis Rubio dice que si bien “podemos seguir pretendiendo que esas cosas no importan, eso mantendría pobre a México para siempre”.

“El presidente nos acusa a todos de ‘aspiracionistas’, pero es la aspiración, el deseo de prosperar, el deseo de mejorar, el que hace que las sociedades mejoren avancen y se desarrollen”.

Etiquetas:

Qué opinas