Sistema de pensiones en México, los cambios son la “receta para el desastre”

Luis Rubio reflexiona este lunes 5 de febrero sobre la idea que en días pasados ha planteado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre “elevar la cantidad con la que se retiran las personas de edad mayor”, es decir, de la pensiones.

De acuerdo con el experto, éste “es un planteamiento que cuadra perfectamente bien con lo que le ha funcionado el presidente en términos, políticos y electorales que es el de financiar a los adultos mayores“. Sin embargo, asegura que “tiene problemas estructurales esta propuesta y eso tiene que ser bien entendido”.

¿Por qué no es viable la propuesta de AMLO sobre las pensiones?

“Hay tres temas aquí. Uno es la estructura demográfica de las sociedades, otro es de quién es el ahorro y el tercero es cuál es el beneficio o el perjuicio de lo que está proponiendo el presidente”, dice Rubio.

Sobre la estructura demográfica, Rubio explica que “cuando se concibieron las pensiones en Estados Unidos y en Europa hace más de 100 años, las sociedades eran casi una estructura piramidal perfecta, es decir un triángulo donde había muchos jóvenes y pocos ancianos que vivían pocos años, entonces 8 o 10 jóvenes con sus contribuciones y las de sus empleadores financiaban a cada una de las personas mayores que se pensionaban“.

Sin embargo, “hoy en día esa cantidad en Europa ya es de 3 a 1 y en 2030, por ejemplo en países como Italia y muy pronto en España, va a ser uno a uno. Evidentemente esto es imposible”.

“Un joven no puede estar pagándole el sueldo a un anciano y quedarse con dinero para sí mismo. Esto simplemente no va a funcionar”.

Luis Rubio, analista

El papel de las afores en las pensiones en México

“Es por eso, que el sistema completamente financiado, que es el que tenemos en México con las afores, tiene todo el sentido del mundo. Ese dinero se va engrandeciendo a través de inversiones que realizan los afores en proyectos productivos, en empresas, en bonos, en en diversos tipos de infraestructura, con la idea de que eso vaya incrementando el valor del dinero del ahorro y haya más dinero para cuando se retire uno”, asegura el especialista.

No obstante, destaca que si bien “no es perfecto el sistema”, lo cierto es que se debe cuestionar “¿qué es preferible, si invertirlo en proyectos que especialistas en finanzas saben determinarlo o en proyectos como son la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, que […] evidentemente jamás van a producir un peso?”.

Ya que, sostiene “hubiera sido un desastre para los ahorradores que hubieran puesto su dinero en ese tipo de proyectos [la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya]“.

“En consecuencia, la pregunta moral es ¿de quién es el ahorro? El ahorro debe ser de las personas y cada uno de nosotros sabe exactamente, cuánto dinero hay en nuestra cuenta personal de la Afore en la que tenemos nuestro dinero. Cada semestre nos mandan un estado de cuenta y ahí sabemos cuánto dinero es con el que vamos a contar en el futuro”.

Luis Rubio, analista

Cambios en el sistema de pensiones en México es un asunto político-electorero

Luis Rubio aclara que “es posible que haya que calibrar esa contribución eventualmente para poder llevarla a un nivel más razonable respecto al ingreso último que lleguemos a tener en la vida, pero esa es una discusión técnica”.

Pero también que, se debe entender que la propuesta de López Obrador sobre el sistema de pensiones es “simplemente, de una discusión político-electorera, en anticipación de las elecciones del 2 de junio de 2024.

“Una vez pasada la elección nadie lo va a discutir porque simplemente no es posible discutirlo, no hay nada que hacer al respecto. Lo único que se puede hacer es seguir contribuyendo cada quien a su proyecto a través de un sistema como el que tenemos en México”.

Luis Rubio, analista

Finalmente, Luis Rubio destaca que “puede haber ajustes razonables que deban hacerse, pero la esencia del sistema de pensiones es muy superior a la que tiene hoy día los países europeos o Estados Unidos o Canadá que tendrán que reformarlo porque simplemente es infinanciable”.

“México está unos años atrás en términos demográficos, pero muy pronto tendremos el mismo fenómeno. Cada día hay menos jóvenes y más adultos que viven más años. Eso es una receta para un desastre si el gobierno lo va a querer financiar por sí mismo”.

Luis Rubio, analista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV
Etiquetas:

Qué opinas