T-MEC, en riesgo relación comercial de México con EU y Canadá

Luis Rubio explica que México se encuentra en riesgo de tener un enorme conflicto comercial con Estados Unidos y Canadá, países que constituyen el principal mercado de las exportaciones mexicanas y por tanto el principal motor de la economía nacional.

Rubio explica la motivación que puede poner en riesgo la relación comercial en América del Norte:

“Lo que los americanos y canadienses están diciendo es que México está violando las reglas que están en el Tratado; esencialmente una, y es que no les está dando trato igual a mexicanos, canadienses y americanos. La esencia de un tratado de libre comercio es que todos los que participan son iguales y por tanto no se puede discriminar a unos a favor de otros”.

El incumplimiento de México está en que, según el experto, el gobierno mexicano está privilegiando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo cual está “quitando los negocios y oportunidades a los inversionistas de otros países”.

Es por ello que opina que “la convocatoria de los dos países, Estados Unidos y Canadá, es absolutamente razonable y lógica”.

¿Cuáles son las faltas de México en el T-MEC?

Para Luis Rubio “existen tres cosas en las que México está faltando a los acuerdos alcanzados entre las tres naciones de América del Norte en el T-MEC.

En primer lugar, hay una nueva ley en materia de electricidad que es posterior a la firma del T-MEC. Esa nueva ley cambia las reglas del juego”.

En segundo lugar, “la CFE ha estado invitando a las empresas mexicanas grandes a que cambien de proveedores de electricidad hacia la CFE, lo cual también es ilegal porque se trata de una extorción”.

Y en tercer lugar, dice el experto, que “el gobierno mexicano argumenta que tiene todo el derecho de cambiar su legislación en materia de energía y que eso no tiene nada que ver con el T-MEC“.

“Los tres puntos son debatibles, pero lo que es importante es que la respuesta del gobierno mexicano deje de ser de burla, de ataque y de reacción nacionalista“, refiriéndose, en parte, a lo ocurrido en la mañanera del día 20 de julio, cuando el presidente mexicano, respondió al tema de las consultas con la canción “¡Uy, qué miedo!” del cantante Chico Che.

¿Qué podría pasar si la relación de México con Estados Unidos y Canadá se dañara?

De acuerdo con el experto, debido a que “México depende de las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá” porque “ese es nuestro principal motor de desarrollo y crecimiento“, si esas exportaciones se vieran afectadas, o se llegara al extremo de convocar a la cancelación del Tratado, “lo que estaríamos haciendo es invitar a una tremenda depresión en la economía mexicana”.

Esto significa, en palabras de Luis Rubio: “un empobrecimiento sistemático de todo lo nacional y a la extinción de la inversión privada nacional y extranjera por décadas”.

“Ojalá el gobierno entienda y reconozca que lo que está de por medio es algo muy grande y profundo”

Qué opinas