T-MEC: las diferencias en la relación México-EU

Luis Rubio reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre la consulta por parte de Estados Unidos a sus empresas con motivo de un posible incumplimiento de los términos del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) y la forma en que esto afecta la relación bilateral con México, a días que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reuniera con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“Como se había venido anticipando, el gobierno americano finalmente presentó una petición de consulta sobre temas de energía, en los cuales el gobierno americano siente que muchas de sus compañías están siendo extorsionadas o abusadas, o que no se están cumpliendo los términos de los contratos que bajo el principio del Tratado de Libre Comercio se habían concretado. Ésta es una acción que no era inesperada era algo que se venía construyendo”.

Para el experto, esto “refleja las diferencias que hay dentro del propio gobierno americano sobre la relación con México”.

“Hace sólo unos cuantos días, el presidente López Obrador fue a Washington donde fue recibido por el presidente Joe Biden. No fue una reunión típica en las que los dos se abrazaron y se juraron fraternidad y lealtad permanente. Más bien fue una reunión en la que se demostró que no hay un pleito profundo o por lo menos esa fue la pretensión del gobierno americano”.

Según Rubio, “lo que hay ahora es evidencia que el gabinete del presidente Biden tiene al menos dos posturas diferentes respecto a México”.

“Aquellos que quieren mantener la relación a cualquier precio y sin ninguna discusión y tratando de no llevar una fuente de conflicto a la mesa y eso fue lo que llevó a la reunión en Washington hace unos días y por otra parte los grupos que ven problemas concretos, específicos, que tienen clientelas en las empresas que tienen intereses en México, y ahora en Canadá, también y que están buscando que se atiendan sus demandas y necesidades”.

En opinión de Luis Rubio esto tiene como consecuencia “una situación compleja”, ya que si bien “el gobierno mexicano lo está minimizando […] se trata de un conflicto que va a adquirir enormes dimensiones”.

“El presidente [López Obrador] está usando canciones o cumbias para tratar de minimizar la importancia de esto, pero en realidad se trata de un conflicto que va a adquirir enormes dimensiones, no va a ser inmediato va a tomar muchos meses ya que estas consultas son largas, pero eventualmente va a haber una resolución que seguramente no será favorable al gobierno mexicano, y ahí si veremos la complejidad de esta relación”.

Etiquetas: , ,

Qué opinas