T-MEC y las consecuencias para México y López Obrador

Luis Rubio hace un análisis sobre la importancia que tiene el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) para la economía mexicana y cómo éste podría afectar al país e incluso al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador en caso de que México no cumpliera con los acuerdos estipulados o incluso si se cancelara.

Esto a partir de que la demanda que ha presentado la entidad del gobierno americano dedicada a las negociaciones comerciales internacionales ha desatado una serie de comentarios en México, que ha decir del experto son “terriblemente preocupantes”.

Y es que, según Rubio, ha sido el mismo mandatario mexicano el que “ha estado enfatizando que si está de por medio la soberanía, lo que importa es la soberanía y ninguna otra cosa”.

Ante esto, el analista confirma que “la soberanía es fundamental”, pero señala que “hay que entender qué es lo que está de por medio y qué es lo que podría atentar contra la soberanía”.

“A mí me parece que la soberanía no está de por medio, lo que puede estar de por medio es una preferencia de este gobierno respecto a que es lo que debería ser la política energética, pero no está el país ni la soberanía de por medio”.

Ya que, de acuerdo con Luis Rubio, “lo que tenemos es una serie de leyes que no están siendo cumplidas por el gobierno mexicano y eso es lo que está demandando el gobierno americano y el canadiense, es decir, que cumpla con sus propias leyes comprometidas en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC)”.

¿Por qué es importante el Tratado de Libre Comercio?

Para entender mejor la importancia e impacto del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), el especialista retoma lo ocurrido en 1982 cuando “en una situación crítica el presidente José López Portillo expropió los bancos de una manera politizada”.

“Lo convirtió en un hito histórico tratando de convertirse en el nuevo Lázaro Cárdenas o en el nuevo Benito Juárez, en lo que acabó fue en la destrucción de una serie de instituciones terribles, la destrucción de los mexicanos e inversionistas en el país y eso se tradujo en casi 10 años de recesión, en elevadísimas tasas de inflación, casi hiperinflación, que simplemente parecía no tener fin”.

“La manera en como se logró concluir esa etapa fue con la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá; ya que los americanos estuvieron dispuestos a prestar sus instituciones para que hubiera credibilidad en México, y la manera en que lo hicieron fue que había un mecanismo para resolver disputas detrás del cual estaba el gobierno americano”, dice Rubio.

“Con ello las empresas estaban dispuestas a invertir y el país empezó a retornar a una senda de crecimiento a partir de los años 90. No todo ha sido perfecto desde luego y hemos hecho muchas cosas mal y hemos dejado de hacer muchas cosas que eran necesarias”.

Para el experto, “el Tratado se convirtió en un pilar fundamental de la institucionalidad en México”, por ello asegura que “lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está proponiendo, si en realidad está pensando en cancelar el Tratado para preservar su visión de lo que debería ser la energía en México, es condenar al país a la destrucción económica”.

“El presidente López Portillo no podía salir a la calle porque la gente le ladraba porque él había dicho que ‘él iba a defender el peso como un perro’. El presidente López Obrador podría acabar así o mucho peor porque lo que está de por medio en el T-MEC es monumental, es el principal motor de crecimiento de la economía mexicana, es la principal fuente de empleos y riqueza en el país”.

No es cosa pequeña, es algo que deberíamos pensar con mucho cuidado, finaliza Luis Rubio.

Etiquetas: , , ,

Qué opinas