T-MEC: momento definitivo para el futuro económico del país

“Estamos pasando un momento definitivo y definitorio del futuro del país”, dice Luis Rubio, que analiza el inicio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

México se comprometió a preservar una serie de reglas y de compromisos tanto para el funcionamiento de las diversas actividades económicas como para resolver disputas. Sin embargo, en los últimos meses el gobierno ha ido aprovando una serie de leyes que niegan derechos a los inversionistas“, asegura el especialista.

“¿Qué va ha ganar lo que dice el T-MEC o lo que el gobierno quiere hacer?”, cuestiona Luis Rubio.

“Estamos en un momento en el que se puede cambiar el futuro del país para bien, si gana la ley; o terminar siendo un futuro muy negativo, si gana la voluntad del gobierno, que va precisamente contra los acuerdos que se han hecho”, concluye.

El pasado 24 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que México no posee acuerdos o compromisos que lo limiten en materia energética, y que el plan de rescate en ese sector no afecta el tratado que se firmó con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que congresistas republicanos se quejaron en una carta enviada a Donald Trump sobre el trato “preferencial” hacia empresas productivas de la nación.

¿Cuándo entró en vigor el T-MEC?

En enero de este año el Senado estadounidense aprobó el acuerdo comercial que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Y fue hasta el 1 de julio que entró en vigor el T-MEC, y el cual ha generado todo tipo de expectativas para México, así como para Estados Unidos y Canadá.

Qué opinas