Termina periodo de sesiones del Congreso… ¿inician los “sabadazos”?

Luis Rubio asegura en su videocolumna del día de hoy que “el último día de abril concluye el periodo de sesiones del Congreso tanto de la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, y que la siguiente sesión regular comienza el 1 de septiembre”, lo cual significa que ya “estaremos en pleno proceso de sucesión presidencial, a menos de que hubiera alguna sesión extraordinaria del Congreso y del Senado.

Por lo que señala que “tenemos es 10 días a partir de este lunes para que el Congreso pase o no pase diversas iniciativas”.

Sin embargo, el experto especula sobre si “¿el presidente va a darnos un virtual ‘sabadazo’?” y explica qué es esto.

“El sabadazo era una orden de aprensión que se emitía en un viernes que, aunque no tuviera viabilidad, implicaba que alguien acababa en la cárcel por el fin de semana porque ya no había tiempo para que un juez actuara sobre ello”.

Luis Rubio, analista

“Un ‘sabadazo’ en esas circunstancias sería una sorpresa.”, dice Rubio, ya que podría ocurrir “que de pronto un grupo suficientemente grande de Morena aprobara, en alguna de las dos cámaras, la legislación y se volviera un proceso que ya es muy difícil de revertir después”.

“La pregunta entonces es quién protege a la ciudadanía y yo creo que hay dos elementos de protección grandes, uno es primero que nadie, la oposición en el Congreso y en el Senado y algunos miembros de Morena que son gente responsable que saben que no todas las cosas que vienen de la oficina presidencial son adecuadas, son idóneas, son buenas o incluso de sus propios compañeros legisladores”.

Luis Rubio, analista

La otra fuente de protección, dice el analista, “es la Suprema Corte de Justicia y los jueces de circuito que con frecuencia son el primer obstáculo a malas legislaciones. Todo este proceso lo que nos dice es que los ciudadanos tenemos que apoyar decididamente los esfuerzos por tener una mayor estructura, una mayor fortaleza institucional que permita que se eviten los excesos que hoy en día son clásicos y típicos del actual gobierno”.

Luis Rubio concluye señalando que “mientras más desesperado se encuentra el presidente, mientras más cercano al final del sexenio, mayores los riesgos de que se intenten ‘sabadazos’ en todos los ámbitos. Por ello, es fundamental que todos los ciudadanos nos pongamos listos para evitar que esto pueda ocurrir”.

Etiquetas:

Qué opinas