¿Qué nos dice la venta de Banamex de la economía mexicana?

“Hay dos asuntos clave en la venta anunciada de Banamex”, y el doctor Luis Rubio explica cuáles son, al tiempo que reflexiona sobre lo que la venta dice de la economía en México

“El primer punto clave es que el país necesita un sistema financiero efectivo, eficiente, que funcione, que permita que haya flujos financieros del ahorro hacia las empresas y el segundo, que la economía del país pueda funcionar de manera normal, atractiva y competitiva”, dice Rubio.

El experto explica que “en el mundo financiero de hoy hay cada vez más actores, como los llamados FinTech que están dedicados a resolver distintos asuntos específicos a costos mucho más bajos que los bancos tradicionales” y explica por qué México se ha quedado rezagado en este tema.

“Tenemos muchísimas empresas pequeñas que resuelven problemas de deudas, que emiten tarjetas. Es toda una revolución la que hay en ese sector y México a estado en buena medida ausente de ello por falta de competencia en los bancos grandes del país”.

Es por ello, que nuestro colaborador cree que la venta de Banamex “es una buena oportunidad para reconocer que tenemos un sistema super eficiente y que no hace absolutamente ninguna diferencia quién compra Banamex, mientras sea un grupo honorable, pero que sea mexicano o extranjero es irrelevante”.

“Lo que importa es que el sistema de pagos funcione y funcione para el siglo XXI y no para el siglo XX”.

Y agrega que “el ‘otro lado de la moneda’ es que la venta nos dice otra cosa de la economía mexicana“:

“Lo que anuncia Banamex o CitiBanamex es que la economía mexicana realmente no produce los resultados que producen otros mercados, sobre todo en Asia y en China específicamente”.

El analista asegura que la venta de este grupo financiero “nos dice es que tenemos un problema grande en la economía mexicana“.

No está Banamex juzgando si la economía es buena o mala, lo que nos está diciendo es que no crece, que no produce resultados, que no tiene oportunidades, y el verdadero reto para el futuro, es cómo vamos a crear condiciones para que el país pueda crecer y pueda desarrollarse para producir empleos, ingresos y un círculo virtuoso para el país”.

Para Luis Rubio, “eso es lo que este gobierno no ha entendido desde hace varias décadas, tenemos un país totalmente desequilibrado y esa es la llamada de atención que nos hace, en este caso la venta de Banamex, el cual es uno de los más importantes del país”.

Qué opinas