¿Y si Estados Unidos entra en recesión?

Luis Rubio señala que México está viviendo una situación como de “Alicia en el país de las maravillas” donde parece que “todo es normal” y no hay una dificultad, los que quieren ser candidatos a la Presidencia se presentan ante diversos foros y discuten sus programas, sus oportunidades, mientras que la Alianza ve si va a poder funcionar o no y también el PRI.

El analista dice que sin embargo “estamos teniendo un pequeña ceguera” respecto a cuáles son los factores que hacen que el país funcione, que la economía mexicana tenga sustento y qué podría pasar si esos factores no funcionan como todo mundo anticipa.

“Y algo parecido ocurre en Washington, ya que el gobierno americano cada día tiene menos popularidad, menos impacto en lo que ocurre como vimos reciente en la reunión de latinoamericanos en Los Ángeles, pero hay un debate si habrá o no una recesión”.

Rubio menciona que en México “tenemos que tener muy claro lo que está pasando en Estados Unidos” por una razón muy sencilla, porque nuestra principal fuente de crecimiento viene de las exportaciones mexicanas a dicho país.

“Si la economía americana crece nosotros crecemos mucho más rápido, si la economía americana decrece o entra en recesión nosotros pagamos las consecuencias, porque no hemos desarrollado las estrategias internas, algo que pasa desde los últimos 40 años, para generar crecimiento económico motivado por el mercado interno mexicano y por una mayor distribución de nuestras relaciones con el resto del mundo”.

Luis Rubio enumera tres temas centrales para los próximos 24 o 36 meses:

  • Si habrá o no recesión en Estados Unidos.
  • Si habrá un cambio en las tasas de interés en dólares.
  • Si seguirán las remesas como van.

El analista enfatiza que en esos tres temas hay problemas potenciales y “todo indica que la economía americana entrará en recesión” y esto disminuirá las exportaciones.

En cuanto al tipo de cambio, que es factor directo vinculado en lo que pasa en las tasas de interés, porque mucho de lo que ocurre en los mercados financieros impacta al tipo de cambio, Rubio señala que este es un “tema sensible” para el presidente, siendo algo que no se sabe cómo evolucionará.

En cuanto a las remesas, hace tres años, recuerda Rubio, éstas eran de 27 a 30 mmdd, en los buenos años, hoy en día estamos a más de 50 mmdd.

“Este cambio es dramático y tiene que ver con el crecimiento de la economía americana tan rápido que ha generado mucho más empleos, más mexicanos envían más dinero, pero sobre todo por el estímulo que le metió el gobierno americano a su economía durante la pandemia para evitar que se cayeran los negocios y los empleos”.

Luis Rubio termina diciendo que hay que tener en claro del riesgo de que la economía americana no crezca a la velocidad con la que venía creciendo, que pudiera entrar en recesión y convertirse en un serio problema de inflación, que se está viviendo en México, todas estas cosas impactarán en el futuro y más vale que “nuestros políticos empiecen a entender que este es un riesgo para que actúen para disminuir sus posibles consecuencias”.

Etiquetas:

Qué opinas