AMLO busca debilitar, restar independencia y autonomía a la Corte

En foros nacionales organizados por diputados se discutirá el paquete de reformas presidenciales, se incluirá la iniciativa de Morena que busca que solo cuatro de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definan el destino de una ley impugnada.

Las reformas en cuestión busca cambiar la forma en que se aprueban ciertas leyes y limitar el derecho de los ciudadanos a interponer un juicio de amparo. Aquí hay un resumen de los puntos clave de la participación de María Amparo Casar:

Contenido de la Reforma: La reforma propuesta busca cambiar la forma en que se aprueban leyes, permitiendo que solo cuatro de los 11 ministros de la Corte decidan su validez.

  • “Se abre otra vez el la discusión sobre la insistencia del presidente López Obrador de debilitar, restar e independencia y autonomía a la Corte. Hoy sabemos que con el nombramiento es el único presidente que ha nombrado a cinco ministros y no todos han contado con los requisitos” María Amparo Casar

Mayoría Simple: La reforma no requiere una mayoría calificada para ser aprobada, sino solo una mayoría simple, que Morena y sus aliados poseen.

Objetivos de la Reforma: Se sugiere que la reforma busca asegurar la validez de las leyes y reformas propuestas por el partido gobernante, Morena, incluso si solo una minoría de ministros está de acuerdo.

Críticas de la Oposición: Los representantes de la oposición expresan preocupaciones sobre la posible pérdida de independencia y autonomía de la Corte, así como la limitación de los derechos de los ciudadanos a interponer juicios de amparo.

María Amparo Casar sugiere que la reforma podría ser inconstitucional y que se dirige a debilitar la independencia de la Corte.

Menciona que constitucionalistas han expresado opiniones contrarias a la reforma, argumentando que viola la ley de amparo y va en contra de la Constitución.

  • Pues sí, es un como ya han dicho varios analistas desde que se desató esta polémica, pues es una manera de blindar las reformas de la 4.ª transformación. María Amparo Casar

Si la reforma se aprueba, podría limitar la capacidad de los ciudadanos para impugnar leyes y medidas gubernamentales ante la Corte.

Etiquetas: , , ,

Qué opinas