AMLO prefirió cancelar Cumbre del Pacífico que recibir el desaire

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para esta semana en México, se suspendió debido a que el Congreso peruano no autorizó la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde (recibir) la presidencia (pro tempore)”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Desde Lima, Castillo saludó la iniciativa de López Obrador de viajar a Perú para concretar ahí la cumbre e invitó igualmente a los demás países miembros de la alianza, sin precisar fechas para la nueva cita.

La Alianza del Pacífico está conformada también por Colombia y Chile, cuyos mandatarios Gustavo Petro y Gabriel Boric mantienen planes de visitar México pese a la suspensión de la cumbre.

A la cumbre, que se llevaría a cabo el jueves y viernes próximos, estaban invitados los mandatarios de Costa Rica y Ecuador, interesados en sumarse al mecanismo, sin embargo, nuestra analista opina que había invitados extras.

En efecto, se echó a perder, digamos, la Cumbre del Pacífico, que estaba planeada con invitados extras. No nos queda claro por qué iban a venir mandatarios como el de Argentina, que no es integrante de la Alianza, pero bueno, decidió el presidente López Obrador mejor cancelarla que recibir el desaire de algunos mandatarios, como sería el de Lula o como sería el de Alberto Fernández de Argentina.

María Amparo Casar, analista política

AMLO y su problema con las Alianzas

La cumbre de la Alianza del Pacífico, es importante, habla de las relaciones comerciales entre estos países, pero María Amparo Casar opina que al presidente le dieron “una cucharada de su propio chocolate”

Hace no mucho tiempo, sabemos que en este sexenio, la política exterior no es el fuerte, no está entre las prioridades del presidente López Obrador. Pero cuando se tuvo oportunidad de ir a la Cumbre de las Américas, el presidente no quiso ir e intentó incluso que no fueran los mandatarios de otros países. La Cumbre se llevó a cabo, pero México asistió a través de su canciller Marcelo Ebrard. En fin, creo que se le echó a perder la fiesta a López Obrador.

María Amparo Casar, analista política

López Obrador lanzó la posibilidad de trasladar la cumbre a Perú.

Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión, consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico; estamos en eso. Es probable el que podamos ir a hacer la reunión allá, en diciembre, en la primera semana de diciembre.

Andrés Manuel López Obrado, presidente de México

Qué opinas