Cabeza de Vaca gana otra batalla; se respetó decisión de la SCJN

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, salva el fuero y el blindaje legal que le concedió el Congreso de su estado, la Suprema Corte (SCJN) resolvió la validez de la decisión del poder legislativo de Tamaulipas, que rechazó la homologación del juicio de desafuero avalado en la Cámara de Diputados federal.

La SCJN también determinó improcedente cualquier intento de la próxima legislatura estatal, con mayoría de Morena, de suspender el blindaje legal que le concedió el actual Congreso con mayoría panista.

Aunque Cabeza de Vaca gana otra batalla legal, la Suprema Corte aún debe resolver las controversias interpuestas para juzgarlo por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Nuestra analista sin duda celebra que tengamos SCJN, no solamente por el sentido de su determinación en el caso de Cabeza de Vaca, porque finalmente, pues no sabemos si es culpable, presunto culpable, únicamente no se ha procedido con un juicio.

Hoy no se puede hacer (un juicio) mientras sea gobernador, puesto que tiene fuero o inmunidad.

María Amparo Casar | analista política

Afirma que lo que no se debe hacer son los vaivenes políticos de acuerdo a los Congresos locales.

Que si el Congreso local es panista, entonces se protege con el fuero. Y si ahora, después de las elecciones, en donde Morena gana el congreso local y tiene la mayoría, pues echa para atrás la Ley.

María Amparo Casar | analista política

Asegura que para eso está hecha la autonomía de la SCJN y son por eso transexenales los ministros, para que no obedezcan a quien está gobernando en ese momento, esto es, al partido en el poder, en este caso desde el presidente de la República, que desde Consejería Jurídica está interponiendo un proyecto de controversia constitucional.

Tenemos dos triunfos. Uno, el del federalismo, que se está respetando lo que dicen los legisladores, el Congreso local y por otro lado, lo que dice la Constitución.

María Amparo Casar | analista política

Qué opinas