Cada vez hay más desencantados con ciertas políticas que está impulsando este Gobierno

Cinco senadores conformaron este lunes un “Grupo Parlamentario Plural”, y pidieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) su reconocimiento oficial, a fin de “abrir un diálogo libre de partidos políticos y alejarse de la polarización”.

Dicho grupo está conformado por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza y otros cuatro restantes: Germán Martínez Cázares, quien estaba integrado al grupo de Morena sin estar afiliado; el aún panista Gustavo Madero Muñoz; y las petistas Alejandra De León y Nancy de la Sierra.

El hecho es que hay cinco senadores que ya no van a votar, si Morena tenía una precaria mayoría y tenía que conseguirse dos para pasar sus reformas, pues ahora está en una situación todavía más difícil que antes.

María Amparo Casar | Analista política

En esta simple aritmética parlamentaria radica la importancia de que estos senadores se hayan salido de sus respectivas bancadas y hayan roto con la disciplina partidaria que ellos sienten que les están imponiendo.

María Amparo asegura que cada vez hay más desencantados con ciertas políticas que está impulsando el Gobierno federal.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, advirtió que las bancadas se constituyen al inicio de la legislatura.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que los coordinadores parlamentarios tendrán la última palabra: “pero vamos a ver qué dicen los coordinadores de grupos parlamentarios que me pidieron unos días para conversar con sus grupos parlamentarios”.

El Grupo Parlamentario Plural afirmó que no busca la confrontación.

Qué opinas