Cambios al INE por Reforma Electoral podrían poner en riesgo elecciones

Sigue la discusión sobre la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre la población y la política de México; algunos se manifiestan en contra por los cambios que representaría para el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral, aunque también existe una gran parte de los mexicanos que ven un lado positivo a la reforma.

Ante la coyuntura de las discusiones sobre la Reforma Electoral, la analista política, María Amparo Casar, espera que los legisladores, más propiamente miembros del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recapaciten sobre su postura.

Asimismo, señala que debido a los desacuerdos políticos que existen, no es un buen momento para realizar un cambio de este tipo, pues podría significar algunos riesgos.

“Creo que no debería de abrirse en estos momentos de tanta polarización, de tanto desacuerdo, una Reforma Constitucional de carácter electoral, porque lo único que vamos a hacer es poner en riesgo la elección de 2024”.

María Amparo Casar, analista política

INE de clase mundial

Subraya que el INE, es de las pocas instituciones de México de clase mundial que se han podido construir, por lo que no ve la necesidad de que sea destruida.

Destaca que, posteriormente, se podrá ver que mejoras se le pueden hacer al sistema electoral del país.

“Dejemos en paz en estos momentos este marco normativo que ha funcionado para más de 300 elecciones desde hace seis años”.

María Amparo Casar, analista política

Espera que el resultado de las decisiones que se tomen sea por el bienestar de la democracia y la credibilidad de las instituciones, así como del proceso electoral más próximo.

Qué opinas