De pasar el “Plan B”, lo que digan funcionarios no contará como propaganda electoral

Se sigue en la ruta para realizar modificaciones a las leyes electorales, ahora con el llamado “Plan B”, se discuten modificaciones a las leyes secundarias en la Cámara de Diputados.

Previamente, el diputado Ignacio Mier, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que se espera llegar a lo mismo, pero a través de las leyes secundarias.

Aunque el objetivo es llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre, el marco normativo plantea como plazo limite hasta abril de 2023.

Puntos a resaltar en modificaciones a leyes secundarias electorales

La analista, María Amparo Casar, indica que con los cambios hay que resaltar dos puntos esenciales.

En el primero destaca, que manejaron las definiciones para que lo que digan los funcionarios durante las elecciones, no cuente como propaganda.

“Es la propaganda gubernamental, estrecharon de tal manera las definiciones, que, lo que diga el presidente o los secretarios en procesos electoral o fuera de proceso electoral, simplemente no va a contar como propaganda electoral o fuera de proceso electoral, simplemente no va a contar como propaganda electoral”.

María Amparo Casar, analista política

Destaca que, de llegar a esta línea de continuidad, los funcionarios de Morena tendrán paso libre para hacer lo que quieran en cuanto se refiere a promoción de las elecciones.

“Y eso les da una venida libre a los funcionarios, o sea, al partido en el Gobierno y a su gobierno constituido para, prácticamente, hacer lo que quieran en materia de promoción electoral”.

María Amparo Casar, analista política

El segundo punto es la compactación del Instituto Nacional Electoral (INE), que desde un inicio ha sido marcado por las intenciones de recibir cambios dentro de su estructura.

Qué opinas