Desaparición de 106 fideicomisos no es por la emergencia sanitaria

Luego de que este martes se aprobara en comisiones de la Cámara de Diputados la desaparición de 106 fideicomisos federales, cuyos recursos se redireccionarán a atender la crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus COVID-19, la analista María Amparo Casar señala que esta es una medida que ya tenía en la mira, desde su inicio, el actual gobierno del país.  

La analista señaló que es una mentira la versión de los diputados de Morena, de que la desaparición de tales fideicomisos es necesaria en el marco de la crisis global por la que atravesamos. 

“Nos mienten cuando dicen que esto es por la emergencia sanitaria, aun cuando fuera por la emergencia sanitaria creo que hay otras partidas de donde se puede cortar, pero en este caso, recordemos que ya desde que asumió la presidencia López Obrador, había anunciado que iba a desaparecer los fideicomisos”.

María Amparo Casar, analista.
La desaparición de los fideicomisos es una medida que ya tenía en la mira el actual gobierno del país. FOTO: Cuartoscuro.

Casar destaca que la desaparición de los 106 fideicomisos federales, que podría votarse el próximo jueves en el Pleno de San Lázaro, es una medida que ya había sido contemplada, por lo que son falsas las declaraciones del diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, en el sentido de que la crisis sanitaria hace necesarias estas medidas.  

“No es por la emergencia sanitaria, como lo dijo en una entrevista que tuvo el diputado Mario Delgado, que ‘estamos en una crisis global’ y ‘que los gobiernos liberales’ y que ‘se hicieron bolsitas para conservar los privilegios’, no es el caso, esto ya estaba en la mira”.

María Amparo Casar, analista.

Entre los fideicomisos que desaparecerá el gobierno destacan los siguientes:

  • Fondo para la Prevención de Desastres y Fondo de Desastres 
  • Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico 
  • Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología 
  • Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento 
  • Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE)

Qué opinas