Distribución de libros de texto puede caer en ilegalidad

Legisladores de la oposición en México pidieron se detuviera la distribución de libros de texto a nivel básico en el país por considerar que contienen errores, omisiones y hasta algunos acusaron que hay información con una tendencia ideológica.

La oposición ha tenido choques con el partido Morena por este tema, que la analista política, María Amparo Casar, aborda en esta ocasión en UnoTV.com.

La llamada nueva escuela mexicana

  • “La manera en la que están implementando la 4T, o lo que llama el presidente López Obrador, la nueva escuela mexicana, no acaba de cuajar y por donde se le vea creo que tiene problemas”. María Amparo Casar, analista política.

María Amparo considera unos puntos importantes sobre los libros de texto que se deben tomar en cuenta.

  • “Veo cuatro ángulos, uno es lo pedagógico, otro los contenidos, no solamente no son precisos, sino que tienen faltas graves del conocimiento universal, como es el tema planetario, que lo colocan mal en los libros de texto”. María Amparo Casar, analista política.

Menciona que pareciera que busca implementar un adoctrinamiento.

  • “Más que educar, que es sacar lo mejor de las personas, tiene más la idea de indoctrinar, por los contenidos que he visto en dos de los libros de texto”. María Amparo Casar, analista política.

¿Distribución garantizada de los libros de texto?

  • “El presidente garantiza la distribución de estos libros de texto, pero también garantiza la violación a la legalidad, porque un juez dio 24 horas en amparo definitivo para que se suspendiera la entrega de estos libros y parece ser que la Secretaría de Educación ha dicho que no ha recibido ningún documento”. María Amparo Casar, analista política.

Agrega que puede que esté pasando lo mismo que pasó con el Instituto Nacional Electoral (INE), cuando dijo el presidente López Obrador que no había recibido todavía ningún comunicado.

El hecho de que se distribuyan los libros de texto podría caer en una ilegalidad.

  • “Es un desacato de nuevo a la resolución de un juez y otro aspecto que preocupa mucho es el de la falta de transparencia”. María Amparo Casar, analista política.

Hace énfasis en que los amparos se interpusieron por no seguir los procedimientos adecuados.

  • “Los amparos que se han interpuesto es porque no se siguieron los pasos que se deben seguir para la impresión, producción y distribución de los textos”. María Amparo Casar, analista política.

Sin plan de estudios para los libros de texto

Para que pudieran elaborarse los libros de texto debía existir un plan de estudios.

  • “Antes de tener un libro de texto debes tener un plan de estudios, y no hay ese plan, no existe, se lo saltaron como paso o no lo conocemos nadie”. María Amparo Casar, analista política.

Al destacar que no existe el pan de estudios, detalla que hay bases para que exista la resolución que dio el juez.

  • “Por lo que se puede decir que tiene bases la resolución del juez, que dice que se violó el proceso para elaborar los libros de texto”. María Amparo Casar, analista política.

María Amparo cuestiona ¿qué tipo de educación se le va a dar a esta generación?, que va a perder la posibilidad de tener los conocimientos básicos.

[TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención, papás! Estados que ofrecen útiles escolares gratuitos para el Ciclo Escolar 2023-2024]

Los pequeños errores pueden llevar a otros más grandes.

“Esto se vuelve una bola de nieve, porque no tienes los conocimientos básicos, llegas a secundaria, después no puedes pasar a preparatoria, desde luego una educación universitaria queda fuera de todas las oportunidades”. María Amparo Casar, analista política.

Recalca que niñas y niños pueden estar en peligro de perder conocimientos de una educación básica.

  • “Estamos hablando de cientos de miles de niños que se van a quedar sin los conocimientos básicos que te exige cualquier empleador para poderte incorporar al mercado formal del trabajo”. María Amparo Casar, analista política.

Qué opinas