Discusión sobre Ejército en tareas de seguridad pública debió aplazarse y avanzar en tener una policía civil

El Senado de la República aprobó el dictamen, con modificaciones, para ampliar la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Para nuestra analista, María Amparo Casar, la discusión se debió de aplazar al menos un año y medio para intentar avanzar “en el ideal de tener una policía civil”.

Te recomendamos: Hackeo a la Sedena: secretos, reacciones y problemas

“Hemos escuchado los discursos y razonamientos como el de Miguel Ángel Mancera, donde dice ‘démosle el marco jurídico al Ejército porque se lo merece’. Estoy de acuerdo, pero el marco jurídico ya está”.

María Amparo Casar.

La analista recuerda que la discusión que se dio en la llamada Cámara Alta obedeció a ampliar el marco jurídico y la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública de 2024 a 2028.

Sobre los repentinos cambios de posiciones de algunos senadores, María Amparo Casar señala que estos obedecen, fundamentalmente, a un proceso de “extorsión”, porque hay muchos senadores “que tienen cola que les pisen”.

También puedes leer: Paridad de género en Oaxaca se pospone: ¿la igualdad es un tema que se puede pausar?

“Casualmente, en la mañana, la jefa de Gobierno de la CDMX acaba de anunciar un presunto acto de corrupción de Miguel Ángel Mancera y vemos su cambio de posición, similar a lo que pasó con el líder del PRI en la Cámara de Diputados a quien iban a procesar, a quitar el fuero y, repentinamente, cambia su posición y vota a favor de esto que hemos llamado militarización”.

María Amparo Casar.

El dictamen aprobado este martes 4 de octubre en el Senado regresará a la Cámara de Diputados para su discusión, votación y, en su caso, aprobación.

Qué opinas