El 45% de los votantes aún no ha decidido su preferencia

El próximo viernes marca el inicio formal de las campañas presidenciales, aunque, como señala José Cárdenas, llevamos inmersos en ellas desde mediados del año pasado. María Amparo Casar, con su habitual lucidez, proporciona un análisis detallado de la situación actual. Según las encuestas, Claudia Sheinbaum lidera con una ventaja del 23-24%, pero el 45% de los votantes aún no ha decidido su preferencia.

María Amparo Casar, analista política, coincide en que Claudia Sheinbaum se mantiene arriba en las encuestas, pero no ha logrado aumentar su ventaja. Xóchitl Gálvez, por su parte, no ha logrado conectar con los indecisos.

Casar afirma que sí, que ninguna elección está decidida hasta el día de la jornada electoral. Lo que sí es preocupante es la falta de entusiasmo por parte del electorado y la desconfianza en las autoridades electorales.

El diálogo revela una preocupación compartida sobre la capacidad de las autoridades electorales para garantizar la transparencia y la integridad del proceso. Casar señala que, a pesar de ciertos problemas, la situación actual no es tan grave como en elecciones anteriores. Sin embargo, destaca la necesidad de un Instituto Nacional Electoral (INE) más fuerte y un Tribunal Electoral más completo.

[Te puede interesar: Elecciones 2024 en México: cuándo son, calendario de fechas importantes y qué se elige]

En cuanto al desarrollo de la campaña, Sheinbaum parece confiada en mantener su posición, mientras que Gálvez se enfrenta al desafío de conquistar a los indecisos. Nuestra analista sugiere que la clave está en apelar a las emociones y ofrecer un programa sensato que aborde temas como el crecimiento, la violencia y la corrupción.

Concluye con la idea de que la moneda electoral está en el aire, y como señala Casar, “Ninguna elección está decidida, lo hemos visto en el pasado”. El desafío ahora es cocinar el arroz electoral, asegurándose de que esté bien cocido y refleje las verdaderas preferencias de los votantes.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Qué opinas