Enhorabuena la no criminalización del aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un paso trascendente al declarar inconstitucional la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Para nuestra analista política, esto significa un triunfo para todas las mujeres que han luchado por la despenalización y porque una mujer no vaya a la cárcel por el hecho de interrumpir su embarazo.

Ante la ausencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, por unanimidad de 10 votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el fallo que será obligatorio para todas y todos los jueces de México que, al resolver casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta.

El discurso de la ministra Margarita Ríos fue notable en el sentido de decir claramente: ninguna mujer se embaraza para abortar. Después los embarazos muchas veces son no deseados y como ella dijo, no vamos a castigar. Además, se tilda a las mujeres de ignorantes e irresponsables y eso es inadmisible.

María Amparo Casar | analista política

Opina que este precedente que se sienta el día de hoy es una buena noticia para todas las mujeres.

A propósito de la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la no criminalización del aborto, López Obrador consideró que el Ejecutivo “no debe tomar partido en este caso”.

Ojalá y el presidente tuviera la misma actitud de no polarizar y de no meterse en otros asuntos, como no quiso meterse hoy. Eso es sacarle al bulto. No es comprometer a la investidura presidencial, es simplemente que el fallo va de acuerdo al derecho. Vamos a ver si él piensa que el derecho no es hacer justicia.

María Amparo Casar | analista política

Qué opinas