Ernestina Godoy no es ratificada por la oposición; hubo particularidades desde su elección

Ernestina Godoy no fue ratificada en el Congreso local de la Ciudad de México (CDMX), por lo que quedó de manera temporal, al mando de la fiscalía Ulises Lara López,

La negativa para la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, ha provocado polémica en un año electoral.

María Amparo Casar, analista política, habla del tema en UnoTV.com.

Desde que la maestra Ernestina Godoy fue elegida para ser fiscal, hubo cambios que hizo Morena para que pudiera estar en ese puesto.

  • “Empezamos el periodo de Ernestina Godoy como fiscal, que fue en 2019 con la ‘Ley Godoy’, porque recordemos que tuvieron que modificar, con la mayoría de Morena, la ley para que pudiera ser fiscal Ernestina Godoy…”. María Amparo Casar, analista política

No las anteriores leyes no era posible que estuviera en el puesto.

  • “… A pesar de que la ley anterior decía que no se puede ocupar el puesto de fiscal si has sido diputado o has tenido un cargo de elección popular en los últimos tres años anteriores y Ernestina Godoy era diputada, así se inventó la ‘ley Godoy’”. María Amparo Casar, analista política.

Ernestina Godoy se va y deja a su allegado al frente de la fiscalía

De acuerdo con María Amparo Casar, quien debería de estar al mando de la fiscalía, como lo marca la ley en el artículo 46, no fue nombrado, porque la exfiscal no quería que estuviera en ese puesto.

Menciona que, a Ulises Lara, lo nombró subprocurador para que la pudiera sustituir y estar como encargado del despacho, aunque hasta el momento se desconoce cuánto tiempo va a estar en el puesto.

[TE PUEDE INTERESAR: El Congreso de la CDMX “batea” la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía]

Nos hace ver que tiene una buena cercanía con el gobierno actual, porque a pocas personas se les ha facilitado el “Altar a la Patria” como para dar un informe, ya sea a un fiscal local, un senador u otro funcionario.

Señala que se contrapone la idea de buscar la justicia para las mujeres, cuando hubo pocos acercamientos con familiares de las víctimas de feminicidio.

  • “Dice ella que fue una fiscal muy justa, que persiguió la justicia, particularmente para las mujeres. De lo que tenemos evidencia es que nunca quiso recibir a las víctimas o a los familiares de las víctimas de feminicidio y nunca fue un Gobierno, particularmente el de Claudia Sheinbaum, abierto a las demandas, pero digamos que las recibió un funcionario de rango menor”. María Amparo Casar, analista política.

Asimismo, detalla que de los delitos de corrupción en la Ciudad de México, la mayoría queda impune.

  • “¿Qué pasa con un conjunto de ejemplos que no han podido ser desmentidos?, ahí está la evidencia. La primera… lo digo porque ella lo dice que persiguió los delitos de corrupción, de los delitos de corrupción en la Ciudad de México quedan impunes el 99.1%, son datos de México Evalúa”. María Amparo Casar, analista política.

También muestra algunos ejemplos de temas polémicos durante su gestión en la fiscalía capitalina.

  • “Después, usamos ejemplos concretos, desde el encarcelamiento indebido, inventando un ilícito a la hija de la esposa del hermano de Gertz Manero, la refundió en la cárcel tres meses Ernestina Godoy, cuando no merecía prisión porque el delito simplemente no existe, si no hubiese sido por la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ahí seguiría Alejandra Cuevas”. María Amparo Casar, analista política.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Subraya que Ernestina Godoy no fue ratificada por los funcionarios en la oposición.

  • “Si eso es impartir justicia, me voy con el fiscal de Morelos o el haber fabricado también como culpable a quien plagió o quien supuestamente plagió a la ministra Yasmín Esquivel. Realmente preocupa que una fiscal así buscara la reelección. No la tuvo, gracias a la oposición, Movimiento Ciudadano, el PAN y el PRI”. María Amparo Casar, analista política.

Para cerrar, resalta que quedará su equipo en la fiscalía, por lo que no visualiza un cambio en la forma de trabajo.

  • “Lo que me preocupa es que se queda todo su equipo adentro de la fiscalía de la Ciudad de México y no tendríamos por qué ver un desempeño distinto en términos de derechos humanos y en términos de impartición de justicia”, María Amparo Casar, analista política.
Etiquetas: ,

Qué opinas