En una colaboración más profunda, no podría Estados Unidos actuar en México sin su permiso

Luego de que se supiera que fueron secuestrados cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, las autoridades del Gobierno de Estados Unidos decidieron actual de manera rápida para localizarlos con apoyo del embajador Ken Salazar y el Gobierno de México.

La investigación y el trabajo coordinado entre los diferentes entes involucrados, como la Secretaría de Seguridad en Tamaulipas, lograron localizar a las personas secuestradas, dos ellas fueron entregadas con vida y otras dos fallecidas.

Ante la presión al Gobierno Mexicano para solucionar la problemática, por parte del Gobierno de Estados Unidos, la analista política, María Amparo Casar, resalta el hecho de que algunas de las personas fueran rescatadas con vida, aunque lamentablemente no fueran todas.

Te puede interesar: Entregan a 2 estadounidenses a autoridades de EU tras secuestro en Matamoros

Relación de México y Estados Unidos se tensa

“El hecho en sí, tensa la relación, no llega a ser un caso de ruptura, porque fue un incidente, como lo dijo ahora la vocera de la Casa Blanca, pero un incidente que suma ya a las 2,500 ejecuciones mensuales que hay en el país”.

María Amparo Casar, analista político

Destaca que es muy difícil defender a México en el extranjero por los problemas con los cárteles, por los problemas internos del país, pero se puede decir lo mismo de Estados Unidos.

“Pesar en lo que están proponiendo algunos republicanos o el ala más dura de los republicanos, que sería una política declarar terroristas a los cárteles mexicanos, ¿qué implica?”.

María Amparo Casar, analista político

Indica que la política no alcanzaría a frenar la llegada del fentanilo a Estados Unidos, ni la llegada de las armas a México, que prácticamente no tendría ningún impacto.

Te puede interesar: Confirman muerte de dos estadounidenses secuestrados en Tamaulipas; hay un detenido

Una colaboración más intensa entre ambas naciones

“Las repercusiones que puede tener, no es la invasión, ni la intervención militar, ni mucho menos, sin la autorización del Gobierno Mexicano, pero si hay que decir que se sientan las bases para un tipo de colaboración o de cooperación mucho más intensa en la que tendría que aceptar al Gobierno Mexicano, en caso de que México aceptara porque no es unilateral”.

María Amparo Casar, analista político

En ese sentido, indica que sería una política fallida la de los legisladores de Estados Unidos, algo que podría ser más una cuestión de política interna de los republicanos dirigiéndose a su electorado estadounidense.

Te puede interesar: Congreso de Estados Unidos discute estrategias contra cárteles de México ante las estrategias fallidas

¿Cuál podría ser la dirección de la cooperación entre el Gobierno de México y Estados Unidos?

“Cuando se declara terrorista a una célula al crimen organizado en general, una de las medidas sería bloquear las señales desde las cárceles, sería donde también podría haber la colaboración de Estados Unidos”.

María Amparo Casar, analista político

Destaca que no podría actuar el Gobierno de Estados Unidos en México sin autorización mexicana.

“Lo que habría que subrayar es que esto no lo podría hacer Estados Unidos sin la autorización expresa del Gobierno Mexicano”.

María Amparo Casar, analista político

En conclusión, recalca que el Gobierno de México debería dar autorización para que Estados Unidos pueda profundizar sobre el crimen organizado en nuestro país, de lo contrario no será posible.

Qué opinas