FGR investiga a Peña Nieto; puede ser un movimiento político

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la tarde de este martes, que se están desarrollando los procedimientos de tres carpetas de investigación por probables delitos federales cometidos por parte del expresidente Enrique Peña Nieto.

Las investigaciones de la FGR señalan los probables delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilícito.

Ante el anuncio de las investigaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que él nunca frenó ninguna investigación contra el expresidente Peña Nieto.

Ante la noticia, la analista política, María Amparo Casar, menciona que es necesario conocer más información sobre el proceso, mismo que ya se habría abierto desde las acusaciones realizadas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Además, hay que recordar que hubo una carpeta de investigación por los supuestos sobornos de la compañía brasileña Odebrecht.

María Amparo señala que la investigación, muy probablemente, se está realizando con el conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Considera que la justicia y la FGR se sigue utilizando de manera política, es sin duda un tema que dará mucho de qué hablar, destaca que habrá que ver si hay reacciones del “otro lado del Océano Atlántico”.

¿Qué contienen las carpetas de investigación en contra de Enrique Peña Nieto?

El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. “En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”, dijo la FGR.

Con base en denuncias presentadas por autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso.

Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

Por su parte, el expresidente Enrique Peña Nieto indicó, a través de Twitter, que confía en poder aclarar cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio y demostrar la legalidad del mismo.

Destacó que confía en las instituciones de procuración y administración de justicia.

Etiquetas:

Qué opinas