No hay “cartuchos quemados”, solo gente con experiencia en equipos de Sheinbaum y Gálvez

La virtual candidata única por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, presentó a su equipo de trabajo de frente a las Elecciones de 2024, situación que llamó la atención de la población y de integrantes de Morena.

Ante la presentación, Claudia Sheinbaum, quien abandera la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó sobre el equipo de “Fuerza y Corazón por México” que representan más del “pasado”, que prácticamente es lo que ofrecen.

[TE PUEDE INTERESAR: “No seremos agachones”: Xóchitl Gálvez presenta a su equipo de campaña]

Ante los hechos, la analista política, María Amparo Casar, destacó que la política se forma de gente que gente con experiencia y que Sheinbaum también cuenta con elementos con experiencia.

  • “Veo dos equipos interesantes. Esto de ‘cartucho quemado’ me parece que no abona a nada a la discusión. Si entiendo las palabras de Mario Delgado, yo le preguntaría ¿qué hacen ahí, un individuo como el exgobernador de Oaxaca o el exgobernador de Chihuahua o los mismos que participaron también como corcholatas en las pre pre precampañas?”. María Amparo Casar, analista política.

Actores interesantes en el equipo de Sheinbaum y Gálvez

Ante el equipo con el que cuenta Claudia Sheinbaum con Morena, subraya que existe gente con solidez política.

  • “Veo gente también muy sólida como Juan Ramón de la Fuente, como Tatiana Cloutier que se había alejado de Morena, me da gusto verla de regreso, es una mujer conocedora y valiosa”. María Amparo Casar, analista política.

Por parte del equipo de Xóchitl Gálvez, también destacó la experiencia de ciertos actores.

  • “Del otro lado, por meterme al ámbito económico, si de un lado tenemos a un Gerardo Esquivel, un economista de primera, del otro lado, del lado de Xóchitl, tenemos a un Carlos Urzúa que también fue secretario de Hacienda e incluso con Morena”. María Amparo Casar, analista política.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

En cuanto a los operadores políticos de cada virtual candidato de cada partido, también detalló:

  • “De la campaña de Xóchitl tienes un buen operador político como Rubén Moreira que ha sido de toda la vida un político priista que sabe operar; tienes una Kenia López Rabadán, senadora que me parece muy valiosa, que sabe de corrupción, de impunidad, transparencia, etc”. María Amparo Casar, analista política.

En ambos bandos políticos considera que existen integrantes interesantes, que pueden o no gustar, sin embargo, “no tiene sentido hablar de cartuchos quemados”, porque la política, es eso una carrera.

  • “Vemos a Santiago Creel como coordinador. Es muy interesante que veamos a Enrique de la Madrid del lado de Xóchitl Gálvez y a Juan Ramón de la Fuente del lado de Claudia Sheinbaum, coordinando la parte sustantiva que es la que nos debería de interesar a los mexicanos”. María Amparo Casar, analista política.

Además, puntualiza que será bueno escuchar cuál es la propuesta de las candidatas en materia de educación o salud “… Cuando tenemos a 50 millones de personas sin acceso a la salud”.

  • “Yo espero que estos que llama ‘cartuchos quemados’, podemos decir, son políticos experimentados de ambos lados, nos puedan dar a los ciudadanos alternativas de política pública para ver si realmente algún día podemos sentirnos orgullosos de tener un sistema como el de Dinamarca o uno educativo como el de Finlandia”. María Amparo Casar, analista política.

Ausencia de juventud en equipo de Xóchitl y Claudia

  • “Me faltan jóvenes, del lado de Xóchitl veo a Alessandra Rojo de la Vega, muy buena, muy exitosa que comunica con los jóvenes en redes sociales y parte de la red de quienes se llaman los xochilovers, que son también aquellos que firmaron cuando estaba ella en precampaña para ser la candidata el Frente Amplio por México”. María Amparo Casar, analista política.

Recuerda que el 35% del electorado son jóvenes y que el abstencionismo entre los jóvenes es muy acusado. Como ocurrió en el Estado de México, donde votó menos del 20% de ellos, entre los 18 y los 35 años, donde se localiza mucho el abstencionismo.

  • “Esperaría que las candidatas le metieran el acelerador a esta parte, que son los que ya nos podrían estar sustituyendo”. María Amparo Casar, analista política.

¿Cuál será la jugada de Movimiento Ciudadano?

  • “Queda desechado el samuelismo, vamos a ver qué hace el partido de Movimiento Ciudadano (MC) es lo único que esperamos. Recordemos el discurso de Dante Delgado, quien dijo que no será sino hasta el 20 de enero de 2024 cuando lanzarían el candidato, para entonces, ese candidato o candidata ya no nos podrá decir nada, porque estará prohibido, en nuestro sistema o nuestra práctica política que viola todo el tiempo la Ley”. María Amparo Casar, analista política.

Debido a lo que llaman intercampañas, no habría oportunidad para el candidato de MC de ser presentado públicamente o hablar de sus propuestas.

Qué opinas