Hay tres reformas controversiales y Morena sin mayoría

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que en lo que le resta de mandato presentará 3 reformas constitucionales que a su consideración, beneficiarán a México.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador detalló que no habrá reformas promovidas desde el Poder Ejecutivo para aumentar impuestos.

Sin embargo, para nuestra analista política preocupa, por ejemplo, que se busque una reforma electoral en donde un partido de izquierda que luchó durante mucho tiempo por introducir diputados de representación proporcional, hoy este proponiendo quitarlos.

En el caso de la Reforma en la Guardia Nacional, deberá el presidente resolver antes las controverias y acciones constitucionales que hay en la propia Suprema Corte.

Pero creo que si es un paso más a esto que algunos hemos criticado que es la militarización.

María Amparo Casar, analista política

La Reforma eléctrica, donde se cuide a la empresa productiva del Estado y que se le den mismas condiciones de competencia, pero también se le tiene que exigir que se haga productiva.

Que esté a la vanguardia de lo que está ocurriendo en materia energética y creo que ahí dejamos mucho que desear, tanto en términos de quién dirige, cómo dirige y hacia dónde lleva la generación de energía eléctrica.

María Amparo Casar, analista política

¿Cuándo serán propuestas estas reformas constitucionales?

AMLO dijo que estas se propondrán en lo que resta de su sexenio; sin embargo, detalló que la primera en orden de prioridades será la reforma que involucra a la CFE, en 2022, propondrá la reforma electoral y en el año de 2023, finalmente, la reforma que compete a la Guardia Nacional.

Morena es el partido más representado en la Cámara de Diputados, pero con una mayoría no tan aplastante como la que gozaba hasta ahora, por lo cual, podría ser difícil lograr un consenso con sus opositores y liberar las Reformas futuras.

Qué opinas