INE: Conflictividad interna pone en riesgo las elecciones

La conflictividad interna que se vive en el Instituto Nacional Electoral (INE) pone en riesgo las elecciones de 2024, advirtieron analistas políticos.

En su participación semanal, María Amparo Casa coincidieron en que la falta de consenso para nombrar presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral,, así como la ausencia de otros funcionarios clave, podrían afectar el desarrollo del proceso electoral.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“Tenemos muchos puestos vacíos y son muchos puestos claves”, agregó.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, ha tratado de dar certidumbre a la población asegurando que el proceso electoral no está en riesgo.

Sin embargo, los analistas consideran que las declaraciones de Taddei no son suficientes para disipar las dudas sobre la imparcialidad del INE.

“Hay una parte de captura, sin duda, por parte del Ejecutivo federal de estas instituciones, cuando menos de intento de captura”, dijo la analista política.

“La democracia es certidumbre en el proceso electoral e incertidumbre en el resultado”, comentó

Los analistas consideran que la única forma de evitar que la conflictividad interna del INE afecte las elecciones es que los consejeros lleguen a un consenso y designen a los funcionarios clave que faltan.

En caso de que no lo hagan, la incertidumbre sobre la imparcialidad del INE podría llevar a una judicialización del proceso electoral, lo que podría complicar aún más el desarrollo de las elecciones.

Etiquetas: ,

Qué opinas