Comenzó la consulta laboral para legitimar el contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato. El inédito proceso, vigilado por el INE, se desprende de los acuerdos para la solución de conflictos laborales establecidos en el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá, el TMEC.
El procedimiento de legitimación se efectuó en abril; sin embargo, fue anulado al acreditarse irregularidades que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación.
Posibles escenarios de la consulta laboral
Hay dos escenarios posibles: el primero, si la mayoría vota a favor del contrato colectivo, este se mantendrá vigente y el sindicato titular seguirá representando en futuras revisiones.
La otra posibilidad es que si la mayoría rechaza el contrato, se dará por terminado sin que los trabajadores pierdan los derechos adquiridos, además de conservar las mismas prestaciones y condiciones laborales.
Esta votación es un episodio clave en la puesta en marcha de la nueva legislación laboral; representa además un punto medular en los acuerdos del TMEC en materia de libertad sindical, por lo cual, los gremios laborales estadunidenses se mantienen muy al pendiente del proceso.
- Nuestra analista opina que López Obrador ha dicho una y otra vez estar en contra de eso que en México llamamos contratos de protección que lo que hacen es en realidad proteger a los trabajadores. Entonces en algún sentido la democracia sindical va a venir de afuera, impuesta por las cláusulas que firmamos.
Afirma que además el presidente de México ha sido muy celoso de la soberanía nacional, de todos sus aspectos y creo que no puede sino dolerse, digamos, de la intervención de los Estados Unidos en lo que él seguramente considera, pues asuntos internos.
Viene allí un fuerte impulso de la economía de Estados Unidos en su guerra comercial con China, y México va a jugar un papel importante y vamos a tener que estar preparados y los estadounidenses no van a dejar pasar estas cláusulas que están en el TLCAN.