La violencia electoral inhibe ir a votar, da miedo

El 6 de junio se llevará a cabo la jornada electoral más grande en la historia de México con las Elecciones 2021 donde estarán en disputa más de 20 mil cargos públicos, tanto federales como locales, además es el proceso con mayor incertidumbre después de la sacudida a los partidos en 2018, sin dejar de lado la violencia que se ha vivido en los últimos días.

Sobre este tema, nuestra analista política expresa que la violencia está dejando una afectación muy seria al derecho a ser votado.

Esto es a que si tú quieres correr por un cargo de elección popular, lo hagas con toda libertad y con las garantías que supuestamente te debe de dar la Constitución y las leyes, pero esto no está ocurriendo con cifras tan impresionantes de violencia que estamos viendo.

María Amparo Casar| analista política

La segunda consecuencia que analiza nuestra colaboradora es que  también se está afectando el derecho a votar; por una parte porque no podemos elegir a quién nos hubiera gustado elegir y segundo, porque la violencia electoral inhibe ir a votar, impide ir o da miedo.

Y la tercera, es que estas amenazas, secuestros, homicidios, indican que el crimen organizado ya penetró a las autoridades, sobre todo los gobiernos locales, municipales, que son los más cercanos a la ciudadanía.

Es muy grave, porque el crimen organizado está en verdadera posesión de los órdenes de gobierno. Significa que las políticas públicas no las decide la ciudadanía, las deciden los propios criminales.

María Amparo Casar| analista política

Qué opinas