Las campañas comenzaron entre descalificaciones

Este domingo arrancaron las campañas rumbo a las elecciones del 6 de junio del 2021 en México, que serán las más grandes de la historia. Se elegirán gobernadores, diputaciones federales y cargos estatales,

Estos sufragios son muy importantes debido a que es la primera vez que se permite la reelección de los diputados y se definirá si se mantendrá la mayoría de Morena y sus aliados.

Para nuestra analista política, el inicio de campañas no empieza de manera tersa y están ocurriendo en un contexto de polarización y descalificación.

… “Descalificación del árbitro (INE), por parte del titular del Ejecutivo y por parte del partido de la mayoría en el Congreso y de la Alianza encabezada por Morena…”

María Amparo Casar | analista política

Son 60 días de campaña para los diputados en las intermedias, son las elecciones más grandes de la historia en donde continuaremos como en los últimos 21 años con un gobierno sin mayoría, en donde el mandato de las urnas es que se tenga que negociar, o bien no se vaya con un mandato único o híper mayoritario como lo tenemos en la actualidad.

 ¿Qué se elegirá en las elecciones en México?

El 6 de junio, en toda la República Mexicana se elegirán cargos, sin embargo, en 15 entidades se votará por un nuevo gobernador, además, se renovará la Cámara de Diputados, 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional, reportó el INE.

México inicia campañas electorales y uno de los mayores desafíos será desarrollar la elección en plena pandemia del COVID-19. En México, de 126 millones de habitantes, se vota de forma presencial y en una única jornada, lo que podría acentuar el abstencionismo habitual.

Qué opinas