El acoso sexual no es el único problema de género en México

Se llevó a cabo la marcha 8M en México durante el Día de la Mujer, en el que miles de personas marcharon para buscar justicia para las mujeres, para protestar por los feminicidios, pedir que pare la violencia de género, luchar por los derechos, entre otras solicitudes urgentes de atender.

La analista política, María Amparo Casar, señala problemas importantes que tiene relación con el movimiento de esta marcha 8M.

Para iniciar considera importante señalar el problema del acoso sexual, pero también es necesario visualizar que se están matando a las mujeres en México, tan sólo por ser mujeres.

“Aparte del acoso sexual, tenemos que decir y volver a decir que en este país se matan a 10 mujeres todos los días, por su condición de mujer”.

María Amparo Casar, analista política

María Amparo señala que este número de afectaciones a las mujeres al día no es un asesinato u homicidio cualquiera, sino que está ligado al hecho del género y lamentablemente, no es reconocido debidamente como un feminicidio.

“Hay que reconocer que de cada cinco homicidios de mujeres que ocurren en México, solamente uno se clasifica como feminicidio”.

María Amparo Casar, analista política

Otro punto importante que destaca es que la violencia sexual no sólo se vive en los hogares, sino también a manos de quienes tienen el poder.

“La violencia sexual que sufre mujeres, adolescentes y niñas, sobre todo en sus hogares, pero también a manos de autoridades, pasando por sus agresores en las calles”.

María Amparo Casar, analista política

Asimismo, señala que se debe tomar en cuenta que la discriminación también afecta a cualquier nivel.

“El tercer problema importante es el de la discriminación en todos los sentidos”.

María Amparo Casar, analista política

En contraste menciona que:

“El 25% de las mujeres tienen menos acceso a la justicia que los hombres”.

María Amparo Casar, analista política

Qué opinas