Legítima la petición de incluir a todos en la Cumbre

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que si se excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, no acudiría a la reunión multilateral en rechazo a la política excluyente y en defensa de la fraternidad.

Una respuesta, al parecer para María Amparo Casar, anticipada por parte de López Obrador, pero al fin de cuentas una petición legítima.

Para nuestra analista fue muy poco diplomático el presidente López Obrador, porque si bien está en su derecho de pedir que se incorpore a todos los países de América del Sur, del centro del Caribe y del Norte, en esta Cumbre, en donde se van a tratar problemas muy importantes como la migración, el cambio climático, la transición a energías limpias, el crecimiento con equidad, amagó con no ir.

Es muy importante esta Cumbre, pero digo que es poco diplomático, porque la petición que me parece legítima, aunque desde mi punto de vista son condenables los gobiernos autoritarios en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Hace la petición, le contesta el gobierno de Estados Unidos que lo van a analizar y antes de recibir una respuesta, pues ya amagó con no ir, yo supongo que no se les invitará, como en otras ocasiones.

AMLO defiende derecho de Cuba de asistir a cumbre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el pasado domingo que insistirá ante Washington para que incluya a Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, durante una visita a la isla cuyo telón de fondo son las relaciones con Estados Unidos en medio de una ola migratoria masiva.

“Insistiré con el presidente (Joe) Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a celebrarse en Los Ángeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”, dijo López Obrador, tras ser condecorado con la orden José Martí (héroe nacional).

La convocatoria de la Novena Cumbre de las Américas tendrá lugar en junio de 2022 en Los Ángeles (California).

Etiquetas:

Qué opinas