Libros de texto gratuitos no se deben comparar con errores del pasado

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer en conferencia los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar, ante la polémica por sus contenidos.

Leticia Ramírez, titular de la SEP, presentó ante los medios los libros de texto gratuitos que promueven la nueva escuela mexicana.

En la presentación, Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP, dijo que los libros de texto gratuitos tenían “áreas de oportunidad” y no errores, además confirmó que pasaron por varias revisiones de especialistas.

Destacó que hasta el momento se encontraron hasta 20 errores en los contenidos.

La analista política, María Amparo Casar, manifestó su preocupación debido a lo que llama la ilegalidad en la que incurrió la SEP, previo a los libros de texto gratuito por no contar con los programas y los planes, conforme a lo que marca la Ley General de Educación en la Constitución.

Menciona que hubo dos situaciones de importancia, una fue que no se consultó a las personas adecuadas y la segunda es que no se siguió el proceso necesario.

Contenidos en libros de texto gratuitos

María Amparo subraya que ha habido criticas mal infundadas sobre los libros de texto gratuitos, como lo que dicen que se quiere introducir el “comunismo” o los que llamar a quemar los libros o hasta arrancarles páginas.

Condena ambas críticas y conductas, sin embargo, recuerda que hay otras críticas más enfocadas al punto de vista pedagógico dirigidos al contenido.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo consultar los nuevos libros de la SEP?]

Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP, dijo que los libros de texto gratuitos estaban pensados “desde el corazón de los pueblos originarios”, pero María Amparo Casar, recuerda que son libros de texto que van a toda la República Mexicana, un lugar muy diverso y una economía importante en el mundo.

Por ello, sugiere que deben estar pensados no solo desde los pueblos originarios, sino en función de lo que los menores requieren para obtener oportunidades para salir de la pobreza o los malos niveles educativos y no acabar en la informalidad.

Pide al Gobierno seguir las indicaciones y obedecer al juez siguiendo la Ley, además de no escudarse en los errores de pasados gobiernos.

Etiquetas: ,

Qué opinas