Lo más fácil para la consulta de Revocación de Mandato es la ampliación presupuestaria por parte de Hacienda

El Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso temporalmente la consulta de Revocación de Mandato, por votación unánime por falta de recursos.

Los consejeros Lorenzo Cordova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Dania Ravel, Jaime Rivera y Claudia Zavala consideraron indispensable la posposición del ejercicio hasta que la SCJN resuelva el fondo de la controversia constitucional presentada por la falta de recursos.

Y por su parte, la Cámara de Diputados presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el órgano electoral decidiera aplazar diversas fases de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de solicitar la suspensión del acuerdo para el efecto de que el INE se abstenga de posponer de forma temporal cualquiera de las actividades para la organización del proceso de Revocación de Mandato, se pide a la Corte que se pueda continuar con la organización y el desarrollo de la actividad en su totalidad.

Ante lo ocurrido, la analista política María Amparo Casar habla sobre el panorama.

“Yo creo que el INE ha actuado bien, creo que engañan cuando dicen que el INE está siendo antidemocrático, la mayor parte de las democracias presidenciales, en las más robustas, no hay Revocación de Mandato y no por eso son menos democráticas”.

María Amparo Casar, analista política

Los únicos tres países en América Latina que tienen Revocación de Mandato son:

  • Venezuela
  • Bolivia
  • Ecuador

María Amparo indica que estos tres países no son precisamente los ejemplos de las democracias más robustas y consolidadas de este continente.

“Nos están haciendo creer que, si no se lleva a cabo esta consulta, estamos atentando, como dijo el presidente, contra la democracia”.

María Amparo Casar, analista política

Señala que hay una forma muy fácil para evitar que se posponga la consulta de Revocación de Mandato, con instruirle al secretario de Hacienda que haga una ampliación presupuestaria para otorgarle al INE los recursos suficientes para que se haga con la seriedad que exige la Constitución al INE.

Qué opinas