Los delitos electorales ya son graves en México

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias el Bronco”, fue detenido este martes por el presunto delito de desvío de recursos, relacionado con las “Broncofirmas”, una práctica “desleal” que habría organizado para juntar las firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó como requisito para que pudiera contender en las elecciones a la Presidencia de la República.

Para María Amparo, analista política, este caso es muy notable por haber empleado aparentemente a 500 funcionarios públicos para recabar firmas.

El delito que se configura es el delito de corrupción relacionado con el uso de recursos públicos. Las leyes, las normas a veces sí cuentan y pueden contar mucho, porque desde hace un par de años los delitos electorales ya son graves

Afirma que este tipo de delito no permiten seguir el juicio en libertad, esto quiere decir que ameritan prisión preventiva.

El exgobernador de Nuevo León, fue trasladado al penal de Apodaca, luego de ser detenido la mañana de este martes por el presunto uso indebido de recursos públicos.

La detención del Rodríguez Calderón fue con apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación en coordinación con oficiales de Fuerza Civil.

El “Bronco” ingresó al penal de Apodaca pasadas las 3:00 de la tarde. En redes sociales circulan algunas imágenes del exgobernador dentro del centro penitenciario.

Qué opinas