Metas que pide EU a México no podrán ser cumplidas en este sexenio

Queda menos de un año al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y hay demandas de la población, sobre todo para el aumento de la seguridad en el país, y ahora también resurge la duda sobre la migración y fentanilo debido a la visita programada del jefe de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken a México.

¿México podrá cumplir con demandas de Estados Unidos?

La analista María Amparo Casar, señala que las demandas de los Estados Unidos no podrán ser cumplidas en el tiempo que le queda al gobierno del presidente de México, ni en cuanto al fentanilo, ni en cuanto al combate del crimen organizado y “relativamente, tampoco con la contención de la migración”.

“Sigue aplicando la administración actual la misma estrategia en materia de crimen organizado”, la cual señala María Amparo, es inexistente, porque hay una negación de que se ha diversificado en giros como “el secuestro, el derecho de piso…” cosas que afectan a la economía y a las familias de México.

Menciona que, si no se ha cambiado la estrategia contra el crimen organizado, no encuentra la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López obrador pueda cumplir con las metas que pide Estados Unidos, aunque sean parte de las discusiones entre republicanos y demócratas y parte de las elecciones de 2024.

¿Demanda de seguridad se podrá cumplir en lo que resta del sexenio?

  • “No le da tiempo, no supo ver que, al primer o segundo año de gobierno, subían las manifestaciones del crimen organizado. No supo o no quiso verlo, prefirió el camino de la negación y el problema de ese camino es que no te lleva a una política publica medianamente alineada al objetivo que quieres lograr”. María Amparo Casa, analista política.

Considera que cinco años no fueron suficientes por la magnitud del problema en México que enfrentó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

[TE PUEDE INTERESAR: Blinken viajará a México y se reunirá con AMLO en CDMX]

Además, de que no pudo mantener la taza de homicidios y del crimen organizado en general o parar su penetración de los gobiernos locales y municipales.

Recalca que su pronóstico es que no pueda cumplir con la demanda de seguridad en estos meses que le restan de gobierno, pues supondría un cambio “brutal” y reconocer que “solos no podemos”.

Qué opinas