México debe crecer, aprovechar el conflicto entre Estados Unidos y China

Este martes se reunieron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden para hablar sobre temas de agenda internacional, algunos de los más sonados fue la inflación, la migración y la economía.

En la reunión entre los mandatarios de México y Estados Unidos, el presidente López Obrador propuso un plan muy similar al Programa Bracero para hacerle frente a la crisis económica, el cual consta de cinco puntos de cooperación.

Mejor relación entre Estados Unidos y México

El mandatario mexicano señaló que hay espacio para intensificar las relaciones bilaterales bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), del que forma parte también Canadá, aunque advirtió que algunos aranceles bajo ese convenio pueden suspenderse inmediatamente.

La analista política, María Amparo Casar comparte su análisis sobre lo ocurrido en la reunión de suma importancia para ambas naciones americanas.

A pesar de considerar que es una buena agenda la que planteó el presidente Andrés Manuel en su reunión en Estados Unidos, María Amparo señala que faltó detallar cómo se van a realizar las propuestas que planteó.

Subraya que no habrá una mejoría en la relación mientras exista la presión migratoria.

Una buena opción puede ser replicar la actuación de la Unión Europea para apoyar a los países menos desarrollados, como ocurrió en los años 70 con España y Portugal, o lo que ocurre ahora con Turquía.

“Lo mejor manera es ayudar a que México y Centroamérica, es que entren en una senda de crecimiento que disminuya la necesidad de sus poblaciones para emigrar”.

María Amparo Casar, analista política

Otro punto importante es tomar la coyuntura política internacional.

“Tomar la oportunidad que está dejando el conflicto entre China y Estados Unidos, para aprovechar montarnos en esa ola, tanto para exportar más a Estados Unidos, como que ellos inviertan en México en infraestructura”.

María Amparo Casar, analista política

Qué opinas