Migración: El tema para las próximas elecciones en EU

México y Estados Unidos acordaron preparar una iniciativa para crear empleo en Centroamérica con el fin de frenar el flujo migratorio en la frontera, afirmó este martes en Washington el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Las reuniones con el gobierno estadounidense han permitido “ponernos de acuerdo en preparar una iniciativa común de creación de empleos en el corto plazo para Centroamérica y probablemente más allá”, declaró Ebrad en una rueda de prensa, insistiendo en que “tiene que ocurrir pronto”.

Sin embargo, para nuestra analista, el tema de la migración es serio, pues no hay quien pueda estar reteniendo ese flujo migratorio y mucho menos ante el anuncio de la desaparición del programa Quédate en México.

Lo que es un hecho es que el flujo migratorio va a ser tema en las próximas elecciones en EU pues Donald Trump se va a centrar brutalmente sobre la migración, en un momento en donde mucha parte de la sociedad norteamericana, se va a sentir amenazada por estos migrantes.

El canciller se reunió por la mañana con el secretario de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, con quien acordó crear “un grupo de trabajo relativo al tema migratorio en el corto plazo”.

Con él habló de los desafíos que implica el levantamiento, el 23 de mayo, de la norma sanitaria que permite expulsar a casi todos los inmigrantes irregulares en la frontera, conocida como Título 42 y aplicada durante la pandemia de COVID-19.

La rescisión del Título 42 aumentará probablemente el flujo migratorio, un tema polémico con vistas a las elecciones de medio mandato de noviembre en Estados Unidos.

Qué opinas