No tenía por qué haber sido en EU la detención de Cienfuegos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que solicitó a la jueza que lleva el caso del general Salvador Cienfuegos que “desestimara” los cargos en contra del secretario de la Defensa Nacional, para que la Fiscalía General de la República (FGR) lleve a cabo sus propias indagatorias.

Es este caso, opina María Amparo Casar, que se cometió una arbitrariedad con respecto al general Cienfuegos, pues su detención no tendría por qué haber sido en Estados Unidos si los presuntos delitos por los que se le acusan fueron cometidos en México.

Además, nuestra analista opina que fue totalmente fuera de todo tono que no se le hubiera avisado al gobierno de México sobre la gestión de una detención de un exfuncionario militar.

Se sabe que políticamente seguramente hubo grandes presiones del Ejército, pues se conoce del malestar que había entre la política y el cuerpo castrense y, para María Amparo, en términos generales en el cuerpo de las Fuerzas Armadas.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de EU comentó que, resultado de conversaciones entre el fiscal general de ese país, William Barr, con su par mexicano, Alejandro Gertz Manero, decidió solicitar la desestimación de los cargos contra Salvador Cienfuegos Zepeda, conocido en el hampa con El Padrino y aprehendido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, California.

En tanto, la FGR subrayó en otro comunicado que tanto México como EU están comprometidos con la justicia, respetando la soberanía de cada país, por lo que el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda sería un parteaguas en el trabajo conjunto.

Qué opinas