Partidos quieren al candidato ganador; hay desacuerdo con paridad propuesta en el INE

Los partidos políticos en México rechazaron la propuesta de paridad del Instituto Nacional Electoral (INE) quien busca que los partidos tengas cinco candidatas y cuatro candidatos a las gubernaturas en las elecciones de 2024.

Seis de los siete partidos políticos presentes en el diálogo rechazaron la propuesta en el INE que también ha tenido una división entre los votos de los consejeros.

La analista política, María Amparo Casar, destaca que, de acuerdo con la Constitución, el INE tiene la facultad de hacer operativa la propuesta.   

  • “Lo que marca la Constitución que, ya sea paridad o equidad, este artículo deja al INE, la facultad de hacerlo operativo, que haya la misma oportunidad para hombres que para mujeres. Le toca al INE hacerlo y ejecutarlo”. María Amparo Casar, analista política.

Partidos no han tenido problemas de paridad con diputados

  • “No ha tenido problemas cuando se trata de los plurinominales, que son los diputados y diputadas que van al Congreso de la Unión, por lo que se llama diputados de mayoría relativa, porque la lista se hace de un hombre y una mujer, así consecutivamente. Ahí no hay problema, incluso diría que no hay problema en los 500 distritos electorales, porque puedes poner 150 y 150 de un género y del otro, con eso se da cumplimiento”. María Amparo Casar, analista política.

Hay que recordar que en las Elecciones de 2024 habrá votaciones en nueve entidades para la gubernatura, al ser un número hay más problemas de división.

  • “La paridad se puede interpretar como lo está haciendo el INE. Si la vez pasada postulaste a un hombre, ganara o no ganara, te toca postular a una mujer, si postulaste a una mujer te toca a un hombre”. María Amparo Casar, analista política.

Partidos no quieren obedecer al INE por las oportunidades

  • “De tal manera que este proyecto lanzado por tres consejeros del INE, ha sido en principio rechazado por los partidos. El INE dijo cinco mujeres y cuatro hombres, los partidos como tienen diferentes militancias, diferentes oportunidades de ganar con un candidato o una candidata, no quieres asumir esa regla”. María Amparo Casar, analista política.

El INE se tiene que apurar para emitir los lineamientos, debido a que se acerca las fechas para emitirlos.

  • “Las entidades también tienen voz, porque hay leyes electorales locales, segundo, hasta el 4 de noviembre tiene el INE para fijar los lineamientos. Pronto se inconforman los partidos”. María Amparo Casar, analista política.

En este momento habrá mucho en juego para los partidos que están haciendo alianzas, todo conjugado con un INE que no se encuentra en su mejor momento, es una situación complicada.

  • “… En este caso juega mucho, porque una gubernatura, ya sea para el Frente Amplio o para Juntos Hacemos Historia, es fundamental”. María Amparo Casar, analista política.

[TE RECOMENDAMOS: INE: ¿cómo saber si está vigente y puedo votar?]

Además, pone en la mesa que también exista una cuota para el sector LGBTQ+, como no hay estas especificaciones en una norma constitucional, el INE tiene que hacerse cargo.

  • “Porque no tener también una cuota LGBTQ+. No tenemos más de donde agarrarnos, más que de la norma constitucional, como no hace explícitos todos estos casos, le toca al INE emitir los lineamientos que pueden llegar incluso hasta tribunales”. María Amparo Casar, analista política.

Los partidos quieren tener la libertad de elegir a quien les va a garantizar la victoria.

  • “Sería elegir no a la mejor persona, sino la persona que asegura al partido ganar, haya sido como haya sido. Si en este caso fueron más populares hombres que mujeres o mujeres que hombres, pues, los partidos tienen derecho a nominar a quien tenga mayor oportunidad de ganar, porque para eso están hechos los partidos, para ambicionar y lograr el poder”. María Amparo Casar, analista política.

Qué opinas